Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

INA obtiene el primer lugar en el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad

Programas inclusivos e infraestructura adecuada hicieron destacar a institución entre todo el aparato estatal

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 junio, 2020

Personas no videntes se pueden capacitar con los programas del INA, además de estudiar en un ambiente inclusivo y dispuesto para sus capacidades. Cortesía/La República.
Personas no videntes se pueden capacitar con los programas del INA, además de estudiar en un ambiente inclusivo y dispuesto para sus capacidades. Cortesía/La República.


Garantizar los derechos, la inclusión e igualdad de oportunidades para la población con discapacidad, hicieron que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), obtuviera el primer lugar en el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad.

El INA ha desarrollado acciones positivas que lo ubican en el primer lugar de un total de 88 instituciones públicas evaluadas y el primer lugar en la categoría de instituciones del sector servicios sociales, según el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

El desarrollo y ejecución de los Programas de Asistente a Personas con Discapacidad, la implementación del Programa de Intérprete de LESCO y varias actividades de intermediación laboral enfocadas en personas con discapacidad, fueron acciones realizadas por el INA para obtener tan prestigioso honor.

Otro aspecto considerado en el escalafón que domina la institución educativa, es la completa concordancia con las disposiciones de la Ley 7600 en cuanto a infraestructura.

Lea más: INA habilitará unos 280 cursos virtuales gratuitos

“El resultado de esta evaluación es el reflejo del compromiso institucional con la inclusión, hemos trabajado por asegurar que nuestra infraestructura sea accesible para todas las personas, independientemente de su condición, así como programas especializados en personas con discapacidad”, dijo Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo de la Institución.

Lea más: Estudiante del INA logra medalla de Excelencia en competencia mundial de habilidades técnicas

El índice evalúa los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad en todo el Estado, incluyendo ministerios y municipalidades. Para el 2019 se analizaron a 138 entidades públicas.

“Nos corresponderá verificar que la información brindada corresponda con la realidad en instituciones y municipalidades y posteriormente, iniciaremos una serie de acciones para fiscalizar que las entidades lleven adelante planes concretos de mejoras para que los servicios que prestan a la ciudadanía sean inclusivos y respetuosos de los derechos de las personas con discapacidad”, agregó Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva de Conapdis.

Perfil

Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje

Presidente Ejecutivo Andrés Valenciano

Operaciones Costa Rica

Fundación 1965

Sitio ina.ac.cr



NOTAS RELACIONADAS


La idea es que la oferta académica del INA esté asociada con una mayor demanda laboral. Archivo/La República

INA se prepara para la IV Revolución Industrial

Jueves 05 diciembre, 2019

La idea es que la oferta académica del INA esté asociada con una mayor demanda laboral.

Una mano con aparatos tecnológicos

Consiga empleo aprovechando cursos virtuales gratuitos del INA

Miércoles 30 octubre, 2019

Plataforma capacitateparaelempleo.org dispone de un abanico de cursos en 20 áreas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.