Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


INA inicia fase 1 del retorno a la presencialidad

Karla Barquero [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 09:45 am

Dos personas aplicando el distanciamiento social
Elaboración propia/La República


Con la autorización del Ministerio de Salud y cumpliendo con el protocolo sanitario establecido, el INA inició la primera fase de apertura en su retorno gradual a los servicios en modalidad presencial.

Esta fase estará unida a servicios virtuales y no presenciales que se han brindado durante todo el tiempo de pandemia del Covid-19.

Se trata de un plan que contempla la aplicación de pruebas de certificación de Turismo de Aventura (Rafting, Cables y Cuerdas), las pruebas del programa Básico de Embarco y las pruebas pendientes del programa Asistente de Manufactura en la Industria Médica.

Lea más: “Flexibilizar al INA será vital para reactivar economía”

En el primer caso se trata de 168 guías de turismo que requieren este requisito para obtener el respectivo permiso que emite el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Se convocan grupos de diez estudiantes por día quienes presentan dos pruebas escritas.

Previo a esto recibieron el material y una tutoría virtual como preparación para las pruebas que se aplican en las sedes del INA en Turrialba, Orotina, La Fortuna, y Limón.

De igual manera se realizarán las pruebas del programa Básico de Embarco a 106 estudiantes de todo el país, quienes llevaron la parte teórica de forma presencial antes de la pandemia y tenían pendientes las pruebas que se realizaron en el Centro Especializado Náutico Pesquero, en Puntarenas.

En este caso se les convocó de forma individual o en grupo de máximo cinco estudiantes, según la prueba a realizar: Técnicas de supervivencia personal, Prevención y lucha contra incendio, Primeros Auxilios Básicos, Seguridad personal y responsabilidades sociales.

Lea más: INA reanuda servicio presencial de asistencias técnicas

Se aplicarán las pruebas pendientes para el programa Asistente de Manufactura en la Industria Médica.

Se trata de 81 estudiantes quienes serán convocados, en lo que resta del año, en grupo de seis por día.

Este programa va dirigido a personas en condición de vulnerabilidad y está enfocado en un área de alta demanda en mercado laboral.

Para la aplicación de estas pruebas cada centro de formación estableció un protocolo de atención y los docentes recibieron una capacitación sobre el correcto cumplimiento de las de medidas sanitarias.

El INA ya trabaja en el diseño de la segunda etapa de apertura, la cual se presentará al Ministerio de Salud para su aprobación.


NOTAS RELACIONADAS


Ignacio Casillas y de fondo un teclado de computadora con una tecla que dice teletrabajo resaltada en rojo

Pandemia modificará el horario de oficina para siempre, según estudio

Martes 03 noviembre, 2020

Estudio "Lo que los trabajadores quieren" revela necesidades de los colaboradores.

Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA

INA trabaja en cuatro ejes para actualizar talento tico

Lunes 11 mayo, 2020

Plan está en marcha.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.