Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


INA da asesorías técnicas en producción de microorganismos benéficos para cultivos orgánicos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020 02:46 pm

Un cultivo
Imagen con fines ilustrativos/La República


El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), gracias al Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, imparte una serie de asesorías técnicas, presenciales y por medios virtuales del INA, a laboratorio y biofábricas de todo el país, sobre los protocolos y procesos de producción de microorganismos benéficos utilizados como biocontroladores de plagas de hongos, bacterias patógenas e insectos.

Este tipo de asesorías resultan de mucha utilidad en tiempos de pandemia, ya que de estos laboratorio salen los insumos biológicos que se requieren en la producción orgánica, asegura Karla Ruíz, biotecnóloga del INA.

Lea más: INA realiza pruebas de certificación no presenciales

En una de estas empresas, ubicada en el centro de Cartago, el objetivo de la asesoría es producir microorganismos benéficos para el control de enfermedades y de esta manera que la empresa contrate a una persona más para que se encargue de la reproducción y aplicación en fincas orgánicas de la zona.

En Copey de Dota, se busca el desarrollo de una biofábrica en una finca productora de manzanas, en la cual se elaborarán los microorganismos benéficos que se aplicarán para control biológico de plagas y enfermedades.

Lea más: INA trabaja en cuatro ejes para actualizar talento tico

Mientras que en EuroRosas, la instalación de una biofábrica permitirá reproducir e implementar programas de control de enfermedades basado en el uso de microorganismos benéficos. Rachell Carvajal, estudiante del INA se encargará del desarrollo de este proyecto.

Por su parte, la Compañía Agropecuaria Las Brisas está recibiendo una asesoría en línea para desarrollar un laboratorio para la implementación de levaduras benéficas para control de enfermedades post-cosecha. Esta empresa está ubicada en Upala y produce piña para exportación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.