Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Respuesta ante crisis de Coronavirus

INA trabaja en cuatro ejes para actualizar talento tico

Apoyo integral a pymes y emprendedores e intermediación laboral son clave, según Andrés Valenciano, presidente ejecutivo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 11 mayo, 2020

Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA
"Todas las personas necesitan estar actualizándose constantemente, independientemente de su condición, y por eso lanzamos este proyecto de cuatro ejes". dijo Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA. Esteban Monge/La República


La competitividad del talento de Costa Rica tiene una oportunidad de pulirse en medio de la crisis del Coronavirus y es por eso que desde el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se trabaja en un programa con cuatro ejes para llevarlo a cabo: apoyo al desarrollo productivo, intermediar en el empleo, virtualizar la formación y atención inmediata de la emergencia, de acuerdo con Andrés Valenciano, presidente ejecutivo de la institución.

1. Apoyar al desarrollo productivo

El primer eje se enfoca en el apoyo al desarrollo productivo. Aparte del programa Alivio, que brinda fondos a empresas con potencial exportador; se da acompañamiento a emprendedores y pequeños y medianos empresarios para lograr modelos de desarrollo exitoso y así ayudarlos a cruzar el "valle de la muerte".

Lea más: Fondos no reembolsables y acompañamiento empresarial recibirán pymes exportadoras

Esto gracias al lanzamiento de ocho Centros de Desarrollo Empresarial en los que las pymes y emprendedores recibirán -de forma personalizada- asesoramiento legal, acompañamiento empresarial, estratégico, en finanzas, en recursos humanos, mercadeo y demás, de forma gratuita.

"Muchas veces lo que vemos en el país es que hay empresas que tienen un buen producto y un buen servicio, pero no tienen un buen modelo de negocio y eso quiere decir que tienen que afinar aún más su contabilidad, finanzas, manejo de planilla o mercadeo", explicó Valenciano.

El lanzamiento de los centros de formación está previsto para mitad de año y se ubicarán en cada región socioeconómica del país para aumentar la cobertura geográfica del INA.

2. Ayudar con intermediación de empleo

Eso permite colocar a desempleados en áreas de mayor demanda, como es el caso de los 192 exempleados de la empresa Rawlings, que fabrica implementos de béisbol, los cuales fueron llevados al centro de formación de Turrialba para hacerles las pruebas que se requieren de ingreso para la industria de dispositivos médicos, la cual en este momento demanda personal.

Lea más: Empresa de implementos de béisbol Rawlings despide a 190 personas en Turrialba

3. Virtualizar e incentivar la formación

Los programas virtuales conforman una respuesta a las condiciones actuales para frenar la propagación del Coronavirus, mientras el INA por primera vez brindará becas para cursos virtuales.

4. Atención inmediata a la emergencia

Ante la emergencia nacional se destaca la confección textil para la Caja, la donación de los productos de las fincas y el inicio de la producción de mascarillas, gracias a una alianza con el TEC, Incae y Lead University.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.