Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Impulso al solidarismo

Sofia Ramirez [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2011



Impulso al solidarismo
Desde el 17 de mayo, el solidarismo tiene rango constitucional

¿Qué es el movimiento solidarista?
Es la institución más antigua del solidarismo costarricense, es un movimiento que nació en Costa Rica y desde aquí se ha expandido a diversos países. Fundado por Alberto Martén, el solidarismo busca la armonía obrero patronal y genera un impulso del ahorro, porque el trabajador ahorra como condición para que el empleador traslade los fondos de cesantía como un adelanto a un fondo único. Una asociación solidarista no es una caja de ahorro y préstamo; hace que Costa Rica le enseñe al mundo una forma diferente de relación obrero patronal.

¿Qué actividades se realizarán con motivo del congreso solidarista?

El congreso solidarista cumple 25 años de realizarse sin interrupciones, es una reunión anual que efectuamos con los 650 dirigentes de las asociaciones, donde discutimos temas importantes, como bono de la vivienda, rango constitucional, beneficios. Este año se realizará el viernes 24 de junio, desde las 8 a.m. en el Hotel Ramada Plaza Herradura. Participarán invitados de asociaciones solidaristas de otros países.

¿Qué significa el rango de constitucionalidad?

El solidarismo nació en 1947, a mediados de los años 80 se aprobó la ley de asociaciones solidaristas, que les dio a estas gran estabilidad jurídica; ahora a partir del 17 de mayo ya forman parte de la Constitución Política, lo que permite promover el solidarismo fuera de nuestras fronteras, pero ahora con esto el Estado puede apoyar el solidarismo, desde las escuelas y los colegios.

¿Qué ventajas trae pertenecer a una asociación solidarista?

Tener un ahorro adicional, hacer uso de sus fondos sociales, pueden utilizar los créditos de vivienda y personales, de convenios entre las asociaciones y diversas empresas. Son muchas las ventajas económicas y sociales.

¿Cuántas asociaciones solidaristas hay en el país?

Hasta el momento representamos 650 asociaciones.

¿Pueden las asociaciones solidaristas entregar bonos de vivienda?

Hasta hace un mes solo podían gestionar bonos de vivienda los bancos públicos, privados, las cooperativas y las mutuales; ahora las asociaciones solidaristas también pueden gestionarlos, eso también incluye el bono para reparaciones, ampliaciones, mejoras y terminaciones de la vivienda, lo que nos permitirá llegarle a un sector que en estos momentos no tiene facilidades en los bancos.

¿Quién debe propiciar la creación de una asociación solidarista?

Este es un trabajo que deben de realizar tanto los empleados como los empleadores, pues es un aporte de ambos, ya que el patrono debe aceptar traspasar los fondos a la cuenta única. De esta manera la cesantía pasa de ser una expectativa de derecho a ser un derecho real.

Sofía Ramírez
[email protected]