Enviar
Impulso a la vivienda
El nuevo gerente del Banhvi buscará poner en marcha esquemas financieros de arrendamiento o leasing

¿Qué proyectos desarrollará el Banhvi este año?
Analizar las posibilidades de implementar la titularización de hipotecas, tema latente en el Banco por mucho tiempo; quiero valorar la posibilidad de poner en marcha esquemas financieros de arrendamiento o leasing. También el reto anual de satisfacer la necesidad de techo propio a miles de familias de bajos ingresos. Para este año el Banhvi dispone de ¢82 mil millones para dar vivienda a más de 10 mil familias y para obras de mejoramiento urbano de barrios marginales.

¿Cuál es el principal reto de asumir el cargo?

Innovar con productos que satisfagan las necesidades de los clientes, fundamentalmente en torno al leasing y la titularización de hipotecas.

¿Qué novedades ofrecerá el Banhvi en financiamiento a sus clientes?

En materia de financiamiento queremos atender a la clase media sin descuidar la razón de ser del Banhvi, la población de bajos ingresos. Para lograrlo hay que trabajar duro en el costo de los recursos, los cuales dificultan la intermediación financiera, pues como banca de segundo piso, este es uno de nuestros propósitos fundamentales.

¿A qué temas cree que debe darles prioridad?

El sistema ha sido efectivo al dar año tras año una solución habitacional a más de 10 mil familias. Los números son contundentes y actualmente una de cada cuatro familias en Costa Rica vive en una casa financiada con recursos del Bono Familiar de Vivienda. Me parece que debemos redoblar esfuerzos con la eficiencia y calidad de servicios.

¿Por qué se debería elegir al Banhvi para financiamiento de vivienda?

El Banhvi es un banco de segundo piso y tiene dos grandes funciones: intermediar recursos a las Entidades Autorizadas y por lo tanto no tenemos contacto directo con los clientes finales, personas físicas, sino a través de esas Entidades; la segunda función es tema de subsidio. En materia crediticia las novedades podrían venir del lado del leasing y créditos con recursos provenientes de la titularización.

¿Cómo promover la construcción en un sector que se encuentra retraído?

Lo ocurrido en el mercado financiero no afectó la necesidad de vivienda de las familias de más bajos ingresos. La demanda de casa propia es creciente y el Banhvi tiene recursos por ¢70 mil millones para subsidios, lo cual es una fuerte inyección de recursos que deben invertirse este año en vivienda.

¿Qué ofrecerá a los clientes?

La cartera de productos que poseen las Entidades Autorizadas no ha tenido cambios relevantes en los últimos años; el gran reto es innovar con productos que satisfagan las necesidades del cliente y todo gira alrededor del leasing y titularización.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios