Enviar
Impulso a energías renovables
Insuma se especializa en poner la ingeniería al servicio del desarrollo sostenible

¿A qué se dedica Insuma?
Es una empresa que brinda soluciones técnicas y económicamente apropiadas a los problemas de suelos, rocas y materiales de construcción que pueden incidir sobre el desarrollo de un proyecto de infraestructura. Los servicios se ofrecen en tres áreas principales las cuales son la consultoría en geotecnia, estudios de suelos para obras de infraestructura y control de calidad de materiales de construcción.

¿Qué tipos de servicios ofrecen?

Se ofrecen servicios para cada una de las fases de un proyecto, en el periodo de estudios básicos Insuma realiza la investigación en suelos y geología requerida para el diseño y construcción de obras de infraestructura.
En la fase de diseño la empresa brinda los servicios de consultoría en geotecnia.
Por último, en lo que se refiere a la etapa de construcción, Insuma se encarga tanto de la inspección geotécnica de los trabajos que se realizan junto con la verificación de la calidad de los materiales de construcción que se utilizan.

¿Qué relación tiene la empresa con proyectos de desarrollo sostenible?

Uno de los principales campos de acción de Insuma y en los que se pone especial énfasis consiste en brindar los servicios para los proyectos de energías renovables, no solo los de generación hidroeléctrica, sino también los de producción eólica.

¿En cuáles proyectos de energías renovables han participado y de qué tipo ha sido la participación?

Los tres últimos proyectos de generación eólica que se han construido en el país, han contado con los servicios de Insuma. Específicamente el Proyecto Eólico Guanacaste, el Proyecto Eólico Los Santos y el Proyecto Eólico Valle Central.
En cada uno de estos se realizó la investigación geotécnica, las recomendaciones de cimentación de los aerogeneradores, los cuales son estructuras esbeltas de hasta 50 metros de altura y también se realizó la inspección de la obra civil junto al control de calidad de materiales de construcción.
Las consultorías brindadas en las distintas fases de estos proyectos contribuyeron a que los mismos se desarrollaran con altos estándares de calidad y apegados a las normas nacionales e internacionales.

¿En dónde tienen presencia?

A nivel nacional así como internacional. Insuma ha brindado servicios de consultoría en Panamá, Nicaragua y Honduras.

¿Cuántas personas integran la organización actualmente?

Insuma está integrado por 40 empleados que se distribuyen en las oficinas centrales en San José, así como en la sucursal localizada en Bagaces, Guanacaste. La empresa está conformada por diez ingenieros civiles, un ingeniero industrial, técnicos de campo y laboratorio, perforadores y el personal administrativo.



Ver comentarios