Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



NACIONALES


Gobierno alcanzó su objetivo y resalta ventas externas por $11 mil millones en 2018

Impulsar agro e industria debe importar más que meta exportadora

Las zonas francas siguen siendo el motor de la economía

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 28 enero, 2019

Exportaciones
Las exportaciones llegaron a los $11 mil millones en 2018, pese a un panorama internacional difícil. Ilustración propia/La República


Brindar un mayor dinamismo al agro y a la industria alimentaria durante este año es más importante que el hecho de que el Gobierno haya alcanzado la meta exportadora de $11 mil millones.

Las empresas dedicadas a la producción nacional muestran un debilitamiento, mientras que las zonas francas siguen reportando un buen dinamismo.

Lea más: Industriales alertan por caída en exportaciones a Nicaragua

Nivelar la cancha es un llamado constante de los empresarios, los cuales reconocen que a los problemas de la brecha se sumaron otros, como el conflicto político y social en Nicaragua que provocaron una baja en las exportaciones del 10% y la huelga nacional ante la discusión de la reforma fiscal.

Lea más: Exportaciones crecieron un 6% llegando a más de $11 mil millones

“Reconocemos el buen desempeño de las empresas de zona franca, pero el régimen definitivo demanda una política de crecimiento pronta, basada en la ejecución de acciones que le permitan un mejor desempeño y que el gobierno atienda los desafíos que enfrentamos en cuanto a competitividad”, destacó Laura Bonilla, presidenta de Cámara de Exportadores.

Las ventas externas crecieron un 6% en total, reportando cifras positivas en Asia, América del Norte, Centroamérica, el Caribe, Europa y bajando en América del Sur.

Sin embargo, el agro mostró crecimiento nulo y sector alimentario más bien cayó un -1%.

“El año no fue fácil para la industria alimentaria, las exportaciones decrecieron, principalmente por la contracción en la demanda de bienes en Europa y Estados Unidos y el mercado interno fue fuertemente impactado por un combo tóxico de condiciones políticas que redujeron la confianza de empresarios y consumidores”, dijo Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Ante este panorama, se solicita por parte de los empresarios que el Gobierno impulse la agenda de reactivación económica para promover más competitividad, simplificación de trámites, disminución del desempleo y una nueva ley de empleo público.


Crecimiento por sector


Industria alimentaria y agro fueron los grupos más sacrificados durante el año anterior y esperan acciones del gobierno para revertir esa tendencia (cifras en porcentaje).


Exportaciones Porcentaje

Equipo de precisión y médico 18

Eléctrica y electrónica 15

Metalmecánica 11

Caucho 8

Plástico 6

Pecuario y pesca 5

Químico farmacéutico 5

Agrícola 0

Alimentario -1

Fuente: Procomer


Los cinco más dinámicos


Los países que reportan el mayor crecimiento en ventas durante el año son Estados Unidos, que es el principal socio comercial, y China, cuyas exportaciones crecen a pasos agigantados (cifras en millones de dólares anuales).

País Monto

Estados Unidos 310

China 135

Holanda 91

Guatemala 45

Honduras 30

Fuente: Procomer





NOTAS RELACIONADAS


Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Exportadores crearían fondo de emergencia ante crisis en Nicaragua

Miércoles 09 enero, 2019

Exportadores solicitan retomar el proyecto de ferri

Andrés Gamboa

Eurobonos impactarían competitividad de las exportaciones

Miércoles 26 diciembre, 2018

El proyecto de ley que es estudiado por los diputados permitirá emitir $6 mil millones