Enviar
Tributos correspondientes a biocombustibles sí serían revisados con el fin de reducirlos, pero tendrían escasa incidencia en precio final
Impuestos a hidrocarburos son intocables

• Gobierno proyecta campaña de ahorro y estímulo de importación de carros eléctricos e híbridos como medidas para atenuar impacto de ascendentes precios del petróleo

• No se plantean medidas relativas a limitación en el uso de automóviles, aseguró Julio Matamoros, viceministro de Energía

Eduardo Baldares
[email protected]

Aunque el impulso de los biocombustibles nacionales no implica necesariamente el abaratamiento del carburante para los consumidores locales, el gobierno no piensa bajar los impuestos al crudo importado.
En cambio baraja otras alternativas para “suavizar” el impacto del alza internacional de precios del petróleo, entre las que sobresalen una campaña de ahorro y el estímulo de importación de carros eléctricos e híbridos mediante la eliminación de tributos.
Por lo pronto, la implementación del programa de biocombustibles se mantiene para octubre, pues la comisión encargada del proyecto determinó que el excedente de caña y palma aceitera lo posibilita.
“La meta es llegar a sustituir un 20% de lo que se importa de hidrocarburo mediante la producción nacional, lo que significaría un ahorro importante”, detalló Julio Matamoros, viceministro de Energía. “En una factura petrolera de $2 mil millones (como la prevista para este año) representaría unos $400 millones. No va a ser inmediato, pero se piensa ir aumentando poco a poco el porcentaje de biocombustible que se mezcle con lo importado”, amplió en entrevista con LA REPUBLICA.

¿Es más barato el biocombustible que el hidrocarburo?
No necesariamente. Depende de muchos factores, como la estacionalidad de las cosechas y la
capacidad de producción de las plantas, por lo que en algunos meses del año puede estar arriba y en otros abajo.

¿Por qué es la respuesta inmediata del gobierno al alza internacional?
Cuando
se tiene una dependencia energética superior a los dos tercios de un producto de precio tan volátil, es fundamental tomar medidas para reducirla.

¿Cuál
es el beneficio de esta política?
Beneficios socioeconómicos enormes para el país, pues reactivará la agricultura, incentivará el crecimiento de zonas deprimidas y no entrará en conflicto con los programas alimentarios.

Entonces, ¿qué medidas plantean para atenuar el impacto en la economía de los consumidores?
De acuerdo con asesorías legales, el impuesto único para combustibles rige para los de origen fósil, por lo que no aplicaría para los biocombustibles, de ahí que podría aplicársele solo el de ventas (13%, mientras que el único oscila entre un 20% y un 30% fluctuando trimestralmente de acuerdo con la inflación).

Considerando que esto solo incidiría en una fracción dentro del porcentaje minoritario correspondiente a biocombustible, ¿no piensan tocar los impuestos de los importados?
No, porque esto se invierte en cosas importantes, como servicios ambientales e infraestructura, por ejemplo. Mejor nos concentramos en resolver el origen del problema y esto es el acceso a las fuentes renovables de energía.

¿Cómo?
Primero, con biocombustibles. La parte más importante de la inversión ya se hizo, pues ya está lo que se necesita de palma y caña para comenzar el proyecto y hay otros productos que se irán incorporando (yuca, jatrofa, higuerilla y sorgo). El otro tema tiene que ver con Recope, específicamente en el sentido de mejorar el proceso
de refinación, y se está trabajando en cooperación y asociación con la empresa petrolera de China.

¿Qué más?
También está por salir una campaña de ahorro, en la que se enfatizará sobre técnicas de manejo más eficientes.

¿No tomarán medidas como
limitar el uso de carros a un determinado número de días por semana?
Se ha analizado el costo/beneficio de este tipo de medidas y el impacto sería pequeño, por lo que mejor nos hemos enfocado en medidas que ataquen el origen del problema y no en otras que alteren la calidad de vida de los costarricenses.

¿Fomentarán la compra de carros eléctricos e híbridos?

Efectivamente, se considera muy seriamente promover la sustitución progresiva de la flota vehicular dependiente de hidrocarburos por carros más eficientes energéticamente, de manera que gradualmente se obtengan grandes avances ambientales y energéticos.

¿Cómo lo promoverán?
Se están buscando mecanismos que permitan suavizar los aumentos de precios del petróleo. No hablamos de subsidios, pero sí se está intentando diseñar un decreto mediante el que se pueda bajar a cero el impuesto selectivo de consumo de estos vehículos conforme suba el precio del petróleo.
Ver comentarios