Enviar

Clientes deberán pagar un 13% más por servicios de telecomunicaciones
Impuesto aumentará tarifas de Internet
Cobro surge de la interpretación de una ley dictada en 1982, 12 años antes de que se estableciera el servicio cibernético en el país

Tener Internet en su casa o su celular, contratar un servicio de geolocalización para su carro o utilizar un radiocomunicador, podría resultarle un 13% más caro en los próximos meses.
Una directriz redactada por Francisco Villalobos, director de Tributación Directa, pretende cobrar el impuesto de ventas a este tipo de servicios, no importa si el proveedor es público o privado, o si su plan de datos proviene del cable, una línea telefónica o a través del celular.
Contradictoriamente, la medida surge en momentos en que las mismas autoridades gubernamentales desarrollan un Plan de Ciencia y Tecnología, que entre otras cosas pretende promover el uso de este tipo de herramientas entre la población con menores recursos y posibilidades de acceso, para tratar de reducir la brecha digital.
La intención es tasar todas aquellas actividades ligadas al sector de las telecomunicaciones que hasta ahora no se encuentran gravadas, con lo cual se espera mejorar la recaudación fiscal.
Esta decisión tomó por sorpresa a operadores de este tipo de servicios, quienes ven en la medida un desestímulo al sector.
“Es supremamente abusivo porque esta interpretación gravaría todos los servicios que la ley tenía por fuera… Esta resolución le cargará más impuestos a la factura telefónica cuando venga el cobro de Internet, del celular con Internet, del cable módem… los radios que usan los mensajeros…”, criticó Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.
La molestia surge porque la directriz de Hacienda se basó en una ley de 1982, la cual establece el cobro del impuesto de ventas a servicios como la telefonía, la televisión por cable y “otros similares”; sin embargo no menciona en ningún sitio el término de servicios de telecomunicación pues la frase no estaba acuñada en esa época y menos “Internet”, que no comenzó su comercialización hasta en 1994.
No obstante, la opinión en Hacienda es distinta, pues las autoridades consideran que se dejó abierta la puerta para incluir servicios ligados a las comunicaciones.
“Inferimos que la intención del legislador fue gravar las comunicaciones, en forma genérica, dejando abierta la norma para que se aplicara incluso a aquellas comunicaciones que se brinden por medios similares o telemáticos”, indicó Villalobos, en el documento que da pie al cobro.
El pago comenzaría a aplicarse en cuanto la directriz sea publicada en el sitio web de Hacienda, en su sección de “Digesto Tributario”, lo cual ocurriría en los próximos días.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios