Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Avance de esta iniciativa en sesiones extraordinarias es posible, según Marco Vargas

Impuesto a sociedades será prioridad

Ley de electricidad, reforma fiscal e impuesto a casinos completan la agenda

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 noviembre, 2010


Marco Vargas, ministro de la Presidencia
La fracción liberacionista no tiene divisiones internas en relación con el proyecto de electricidad, asegura Marco Vargas, ministro de la Presidencia. Pablo Montiel/LA República


La iniciativa que propone un impuesto de $300 a todas las sociedades anónimas que existen en el país será uno de los temas prioritarios en el próximo periodo de sesiones extraordinarias.

La Ley General de Electricidad y la reforma fiscal también formarán parte de la agenda que les presentará el Poder Ejecutivo a los diputados para que analicen en los próximos cuatro meses.

Así lo adelantó Marco Vargas, ministro de la Presidencia a LA REPUBLICA, en una entrevista celebrada en su despacho la semana anterior.

Pese a que deberán intensificar el diálogo para lograr el consenso necesario, Vargas confía en que los tres proyectos avanzarán considerablemente durante este periodo y que al menos el de las sociedades anónimas se aprobará antes de mayo del otro año.

Este último proyecto tiene como objeto recaudar fondos que servirán para financiar las iniciativas impulsadas por el Gobierno para enfrentar la criminalidad, por medio del nuevo impuesto.

En el seno de la Comisión de Hacendarios, donde se discute esta iniciativa, existe gran divergencia, ya que varios partidos abogan por que el impuesto sea progresivo y diferenciado de sociedades inactivas.

“Vamos a plantear una agenda que responda a las prioridades de la señora Presidenta, pero al mismo tiempo que respete el compromiso de gobernabilidad adquirido con el Movimiento Libertario, así como la inclusión de proyectos que tienen un amplio consenso”, expresó Vargas.

Por su contenido, los proyectos que encabezarán la agenda de las sesiones extraordinarias podrían entrabar la Asamblea Legislativa, debido a que se trata de iniciativas “polémicas”, por lo que manifestó que sobre la marcha se valorará la forma como avanzan los proyectos y de esta forma, determinar la necesidad de hacer ajustes en la convocatoria, reconoció el Ministro de la Presidencia.

El objetivo es que los proyectos claves avancen a buen ritmo en las comisiones respectivas y no afecten la discusión de otras iniciativas en el plenario.

“La técnica legislativa implica que hay que convocar y desconvocar proyectos a como vayan avanzando en el plenario, incluso se pueden hasta retirar todos los de una comisión, para que se conozca únicamente el que nos interesa”, añadió Vargas.

Por otra parte, el Ministro considera ya se pasó la página del fallido intento de los legisladores de aumentarse el salario a ¢4,3 millones a inicios del gobierno, por lo que asegura que nadie “tratará de sacarse el clavo”.

Asimismo, niega una supuesta división interna en el seno de la fracción oficialista en ciertos temas, como la Ley de Electricidad, por influencia de Oscar Arias, ex presidente de la República, quien se pronunció en contra del proyecto que impulsa el gobierno.

Finalmente, Vargas no cuestionó el prolongado descanso de los legisladores, quienes se irán de vacaciones 26 días consecutivos.


Extraordinarias

La Constitución Política establece en el artículo 118 la potestad del Poder Ejecutivo de establecer la agenda del parlamento.

- Durante este periodo, que se extenderá desde diciembre de este año y hasta el 30 de abril de 2011, no se conocerá de materias distintas a las solicitadas por el gobierno.

- El Ejecutivo tiene la potestad de convocar y desconvocar un mismo proyecto, para evitar el entrabamiento en el Congreso







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.