Enviar
Impuesto a sociedades se tambalea
Proyecto que daría $72 millones para seguridad podría atrasarse indefinidamente con eventual retorno a comisión

La alegría del gobierno de conseguir $72 millones para luchar contra la inseguridad ciudadana, por medio de la aprobación de un impuesto anual a las sociedades anónimas de $300, le duró menos de una semana.
Pese a que ayer estaba prevista la aprobación final de dicha iniciativa, Walter Céspedes, legislador de la Unidad Social Cristiana, sembró la duda entre los legisladores de la Alianza por Costa Rica, quienes estarían devolviendo el proyecto a la Comisión de Asuntos Hacendarios por tiempo indefinido.
Durante la sesión del plenario, el congresista rojiazul impidió la votación en segundo debate del proyecto y presentó una moción para devolverlo, aduciendo que aún “hay cabos sueltos”.
Tras ser abordado por la prensa, Céspedes que representa a la provincia de Limón, aceptó que frenó el aval definitivo al proyecto, como represalia a la bancada de Liberación Nacional, la cual, un par de horas antes, se negó a votar a favor una moción para que el Congreso sesione el próximo 13 de octubre en la provincia caribeña.
“Si el Gobierno me golpea a mí, no puede esperar que yo le mande un ramo de flores. No entiendo por qué no quieren ir a Limón”, explicó Céspedes.
Para el legislador rojiazul, al Poder Ejecutivo le faltó habilidad política, porque perdió la oportunidad de aprobar el proyecto en segundo debate.
En caso de que el plan regrese a comisión, aunque sea por un plazo definido, siempre existe la posibilidad de dar incontables prórrogas.
Asimismo, se podrían presentar miles de mociones a la iniciativa y hasta podría haber nuevas rondas de comparecencias.
Ante la propuesta de Céspedes, Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, indicó que está totalmente de acuerdo con las intenciones del rojiazul y prometió los nueve votos de la bancada para tal objetivo.
Mientras tanto, la bancada de Acción Ciudadana indicó que estaría dispuesta a devolver la iniciativa a comisión, con el objetivo de hacerle varias correcciones, eso sí, por un tiempo definido informó María Jeannette Ruiz, subjefa de fracción.
La decisión de devolverlo a comisión se tomaría el próximo martes y requiere el apoyo de la mitad más uno de los diputados presentes, por lo que si están los 57, serían necesarios 29 votos.
Desde que Laura Chinchilla, asumió las riendas del país en mayo de 2010, ha insistido a los diputados sobre la necesidad de aprobar nuevos impuestos para financiar la lucha contra el hampa y el crimen organizado.
Durante las celebraciones del 25 de julio y el 2 de agosto, reclamó nuevamente a los legisladores por más recursos, lo que causó fuertes críticas de los diputados.
Sobre este tema, Francisco Chacón, coordinador de agenda legislativa liberacionista, manifestó que no entendía la posición de Céspedes.
“No creemos conveniente que el Plenario se traslade a Guanacaste, Limón, Alajuela o cualquier otro lugar para sesionar, por el costo y porque no tiene relevancia. No entiendo cómo pasan estas cosas en este parlamento”, concluyó Chacón.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios