Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Impuesto a recibo telefónico financiará seguridad

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 septiembre, 2010



Con el gravamen se aspira a recaudar hasta ¢1.700 millones
Impuesto a recibo telefónico financiará seguridad
Fracciones en el Congreso ven con recelo propuesta del Gobierno

La búsqueda desesperada de dinero por parte del Estado para financiar la lucha contra el hampa, el crimen organizado y el narcotráfico, no perdona ni siquiera el recibo telefónico, ya que el Gobierno valora incorporarle un impuesto para recaudar fondos con este propósito.
El tributo se pretende aplicar tanto a los usuarios del servicio fijo como del celular.
El monto final del gravamen que se cobraría no se ha establecido aún, pero rondaría entre ¢200 y ¢500 mensuales.
En estos momentos, la propuesta de ley es redactada por los abogados del Ministerio de Seguridad Pública, por lo que en caso de recibir el aval del de Hacienda, podría ser remitida al Congreso pronto para su análisis.
Actualmente, al recibo telefónico se le cargan previamente una tarifa básica, un impuesto de ventas del 13% y un gravamen para financiar el servicio de emergencias 911.
“Me parece que un impuesto a los recibos telefónicos no es una idea descabellada, la seguridad es una necesidad y no importa que cueste caro. Durante décadas, el país no ha invertido lo que debió en este sector y ahora estamos pagando las consecuencias. Ha llegado la hora de tomar decisiones y por eso estamos en la obligación de presentar propuestas acordes con la realidad nacional”, explicó José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública.
Hasta el momento, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene alrededor de 3,5 millones de clientes, de los cuales 2,5 millones son de líneas celulares.
De esta forma, un gravamen de ¢200 permitiría al Gobierno recaudar ¢700 millones, y en caso de que se determine imponer una carga de ¢500 la colecta alcanzaría los ¢1.700 millones.
En caso de ser enviado al parlamento, sería el tercer paquete de impuestos que el Gobierno propone con el fin de financiar la lucha contra los antisociales, pues ya los diputados estudian un proyecto que impone un gravamen de $300 a las sociedades anónimas; además de otra iniciativa que grava las actividades de los casinos y los sportbooks.
Por esta razón, diputados de varios partidos políticos representados en el Congreso consideraron que la iniciativa del Ministro no es una propuesta seria.
“Es otra creatividad del señor Ministro que no aprende de sus errores. A todo lo que tenga que ver con impuestos específicos le vamos a dar la pelea. A como van las cosas, no es de extrañar que de un momento a otro, el Gobierno proponga un impuesto al aire para respirar. Lo mejor para conseguir recursos frescos, sin duda alguna, es cobrar los impuestos existentes y cerrar los recursos a las instituciones que no dan rendimiento como el Consejo Nacional de la Producción”, indicó Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario.
Mientras tanto, en las filas rojiamarillas fueron más cautos a la hora de valorar la iniciativa, ya que consideraron que es mejor conocer a fondo el proyecto antes de pronunciarse.
“Estamos anuentes a darles el apoyo a propuestas consistentes, ya que la lucha contra la inseguridad debe ser una prioridad del país y en eso estamos claros. Sobre el impuesto a los recibos telefónicos, preferiría ver la propuesta final antes de pronunciarme, ya que puede sonar muy bien en principio y al final tener elementos que no sean los adecuados”, consideró Juan Carlos Mendoza, jefe de bancada del Partido Acción Ciudadana.
La seguridad es el tema que más preocupa a la población en este momento, según una reciente encuesta de CID Gallup a encargo de LA REPUBLICA, la cual concluyó que siete de cada diez costarricenses perciben un aumento de la violencia en el país.

Esteban Arrieta
[email protected]