Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Impuesto del 3% en hoteles fue derogado

Redacción La República [email protected] | Lunes 30 marzo, 2009



Impuesto del 3% en hoteles fue derogado

Karen Retana
[email protected]

El impuesto del 3% que cobraba el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desde 1960 sobre cada habitación hotelera ocupada, fue eliminado con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Industria Turística Nacional.
En sustitución, esta ley prevé la creación de un impuesto de $15 al ingreso al país por vía aérea o portuaria mediante boleto comprado en el exterior.
Este cobro no se hará efectivo hasta que se publique la reglamentación correspondiente para establecer la percepción, el control, la administración y la fiscalización del nuevo impuesto.
En un transitorio a la ley se estableció que un plazo no mayor a 60 días —a partir de hoy— dicha reglamentación deberá estar publicada, aunque se estima que podría darse la próxima semana.
La entrada en vigencia de dicha ley fue aplaudida por varios sectores, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“Esperamos que el Poder Ejecutivo publique el reglamento para su aplicación. La eliminación del impuesto quita precio a los hoteles, abarata el producto y además se contará con presupuesto para fortalecer la promoción y mercadeo a cargo del ICT”, comentó Gonzalo Vargas, presidente de Canatur.
Para los hoteleros esta medida contribuye con el país, dada la coyuntura económica actual y reviste mayor importancia, ya que al eliminarse el cobro las tarifas hoteleras se volverían más competitivas, aseguró Carlos Lachner, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.