Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Importaciones seguirán, de momento, suspendidas": Autoridades panameñas ante conflicto comercial con Costa Rica

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 16 enero, 2021 01:30 pm

Carne roja en trozos
Productos cárnicos son parte de los afectados por los problemas de exportar a Panamá. Archivo/La República


Firmes se mantienen en Panamá con respecto a la prohibición de importar productos provenientes de Costa Rica.

Así reaccionan a que Costa Rica elevara una solicitud de celebración de consultas ante la Organización Mundial de Comercio, tras los roces por la restricción o prohibición del envío de productos como fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananos.

"Las importaciones van a estar suspendidas mientras no se resuelvan las situaciones de la aprobación de plantas y que se tenga la seguridad que los productos no afecten la salud o la vida de los panameños", dijo Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias al medio panameño TVN Noticias.

En específico, se refiere a la prohibición a productos cárnicos y lácteos, de los temas más conflictivos entre ambos países el año anterior.

Lea más: Diálogo es lo que promete nuevo ministro de Comercio Exterior en conflictos con Canadá, Panamá y Brasil

Esto porque 26 plantas de nuestro país fueron inhabilitadas por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, bajo la razón de que el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica no entregó a tiempo la documentación requerida por Panamá para continuar con el proceso de renovación de sus permisos sanitarios.

Al igual que reclaman igualdad de condiciones; ya que, por ejemplo, a nuestro país se le permite que si identifica un animal con brucelosis (un tipo de infección), se puede inyectar para controlar la enfermedad y que no se prolongue el contagio al resto de los animales, mientras que, en fincas panameñas, sí deben poner en cuarentena el ganado y sacrificar a los animales enfermos.

Lea más: Gobierno corre para solucionar problema en exportaciones hacia Panamá

"Autoridades de ambos países han llevado a cabo reuniones para buscar protocolos que permitan las aprobaciones de plantas en ambas vías", agregó Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores también a TVN Noticias.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.