Impago argentino no es obstáculo ante resultados de Schroders
Schroders plc se encuentra entre las 100 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Londres y cuenta con más de 3.500 empleados, así como 27 oficinas en el mundo y maneja un portafolio de $464.1 billones. Bloomberg/La República
Enviar

Impago argentino no es obstáculo ante resultados de Schroders


Pablo Albina, jefe de renta fija para América Latina de Schroders Plc, dice que los inversores que abandonaron los bonos de Argentina luego del impago del país se equivocaron.
“La gente piensa que para Argentina se acerca el fin del mundo, pero es una posición miope, nosotros somos muy optimistas”, dijo Albina, administrador.


Sus resultados proporcionan buenos motivos para el entusiasmo. El fondo Schroder Capital Renta Fija, que administra el equivalente de $100 millones, ha retornado 50% en términos de pesos este año, la mayor cantidad entre los 50 mayores fondos de deuda con sede en Argentina, indican datos que recopiló Bloomberg. Eso implicaría un retorno de 15% en dólares sobre la base de la paridad cambiaria oficial.
Albina ha eludido la crisis de deuda de Argentina mediante la compra de valores de deuda protegidos del fallo judicial estadounidense que sumió al país en su segundo impago en 13 años. Comprenden bonos gubernamentales con denominación en dólares emitidos bajo ley local, así como pagarés de las compañías más granes, como YPF SA y Pan American Energy LLC.
Muchos inversores han rehuido los valores argentinos regidos por la ley local debido al riesgo de que pueda pagárselos en pesos en lugar de en dólares. Para Albina, eso es mejor que no recibir pago alguno, que es el problema que experimentan los acreedores de bonos regidos por ley extranjera desde julio, luego de que el gobierno de  Cristina Fernández de Kirchner, se negara a negociar con los tenedores de deudas impagas desde hace una década.
Los bonos de referencia del país regidos por la ley local con vencimiento en 2017 han retornado este año 6,2%, en comparación con un aumento de 0,9% de la deuda de similar vencimiento emitida bajo legislación de Nueva York.
En el plano global, Schroders administra $464 mil millones, según su sitio web.
El juez de distrito de los Estados Unidos Thomas Griesa ha bloqueado pagos argentinos de $539 millones de sus bonos a 2033 en julio y de $161 millones correspondientes a pagarés con vencimiento en 2038 porque el gobierno no acató un fallo de la corte de pagar a los tenedores de deuda impaga que encabeza el multimillonario y administrador de fondos de cobertura Paul Singer.
Al mismo tiempo, el servicio de la deuda de los bonos gubernamentales locales y de la deuda empresarial ha continuado sin interrupciones. Griesa también ha permitido pagos de $446 millones de deuda denominada en dólares regida por la ley local correspondiente a valores reestructurados.
“La voluntad de pago persiste y la capacidad de pago sigue siendo adecuada”, dijo Daniel Freifeld, uno de los fundadores de Callaway Capital Management LLC.
Los bonos regidos por la ley local son el único tipo de bonos argentinos con esas características en el mercado.

Bloomberg


 


Ver comentarios