Impacto y doble imposición, cuestionados en propuesta fiscal
“Se debe trabajar en lograr un mayor crecimiento económico, que genere más recursos al fisco sin necesidad de impuestos, y más empleos para los costarricenses”, señaló Ronald Jiménez, presidente de la Unión de Cámaras. Archivo/La República
Enviar

Sectores realizaron observaciones a borrador de ley para IVA y renta global

Impacto y doble imposición, cuestionados en propuesta fiscal

Versión final estaría lista para fines de mayo

El impacto que traería la aprobación y un aumento en la tasa de un impuesto al valor agregado, que sustituya al de ventas, y la posible doble imposición para algunos contribuyentes, son dos de las principales preocupaciones externadas por diferentes sectores ante la propuesta fiscal que plantea el gobierno.
Estas preocupaciones figuran entre una lista de cambios y sugerencias que hicieron algunos especialistas durante el periodo de consultas que otorgó el Ministerio de Hacienda y que concluyó este fin de semana.
Aunque la fecha de cierre era este viernes, todavía se recibieron observaciones durante el fin de semana.
Hacienda había recibido hasta el jueves un total de 136 documentos con diferentes propuestas o comentarios a ambas leyes, provenientes de representantes del sector bancario, empresarial y especialistas en temas fiscales.
Si bien es primordial discutir una reforma fiscal, esta debe incluir dentro de la discusión acciones correctivas para reducir el gasto público, advirtieron los empresarios, quienes recopilaron sus observaciones en una carta de 58 páginas.
Adicionalmente, insistieron en implementar acciones para promover el empleo y la formalidad.
Por su parte, los banqueros enfocaron sus baterías en el impuesto sobre la renta al considerar que se deben eliminar errores en el texto que generen distorsiones que afecten la seguridad jurídica en materia fiscal.
En general, la Asociación Bancaria Costarricense, que agremia a las principales entidades financieras del país, apoya la promulgación del impuesto al valor agregado y que se migre hacia un sistema de renta global.
Además, señaló que se incorpore dentro del proyecto expresamente que los criterios de regulación en materia contable sean vinculantes para las autoridades tributarias.
Hacienda empezó ayer la revisión de todas las observaciones presentadas y se espera que la versión final del documento esté lista a mediados de mayo, para su envío a la Asamblea Legislativa.

201504202039300.11.jpg

 

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios