Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Imagen internacional

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 31 octubre, 2007



Imagen internacional

El IV Foro Mundial de Pescadores, del cual el país será sede, constituye una buena vitrina para dar a conocer más a Costa Rica, indicó el doctor Carlos Villalobos, presidente ejecutivo de Incopesca


Carolina Barrantes
[email protected]


Datos

Nombre

Carlos Villalobos Solé

Institución

Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca)

Puesto

Presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura

Logro profesional
Haber tenido la oportunidad de iniciar en Costa Rica, como científico y profesor universitario, la investigación y docencia en el campo de las ciencias del mar.

Pasatiempos
La preparación de comidas italianas y de productos marinos y la agricultura de frutales. También fui jugador de fútbol y lo sigo disfrutando.


Ser la sede del IV Foro Mundial de Pescadores…
El IV Foro es una reunión mundial que ofrecerá la oportunidad de conocer los avances y el estado de las pesquerías de gran importancia, así como los esfuerzos para reducir la pesca incidental.

¿Cuáles temas serían analizados en la actividad?
El estado de las pesquerías de palangre en diferentes regiones del mundo y el resultado de los proyectos para disminuir las capturas de especies incidentales como tortugas, aves y tiburones.

El proyecto de conservación y protección de especies…
Es un proyecto para crear un corredor marino de conservación y ordenamiento de las especies transzonales entre Perú y México.

¿Cuándo será implementado?
La propuesta la presentaremos en noviembre en el IV Foro; en el primer semestre de 2008 se llevarían a cabo los talleres nacionales y a finales de ese año, el evento regional en Costa Rica.

¿Aprovecha el país su riqueza marina?
La ha aprovechado en sus recursos mar-costeros y en los últimos años en relación con las especies transzonales como el tiburón, dorado y marlin. Menor ha sido el aprovechamiento del atún. También estamos impulsando la maricultura.

¿Puede el país proteger el mar patrimonial?
No está en capacidad de hacerlo. El costo de vigilar las aguas de la zona Económica Exclusiva es muy alto y no disponemos de una guardia costera suficiente y moderna, aunque se hacen los esfuerzos.

¿Cuán importante para el país es la pesca recreativa?
La pesca deportiva ha comenzado a desarrollarse de una manera muy acelerada, paralelamente con el crecimiento de las marinas. Sin duda alguna será de un gran impacto económico y social en el corto plazo.

¿Qué medidas se han tomado para administrar esta actividad?
Se ha creado una comisión institucional para coordinar el desarrollo con el sector privado; se dispone ya de un reglamento relativo al uso del combustible y se iniciará en 2008 la capacitación del personal que atenderá las marinas.