Imagen de Presidenta cae en encuesta de UCR
Enviar
Ticos perciben que Laura Chinchilla no tiene poder para gobernar
Imagen de Presidenta cae en encuesta de UCR

Discusión de plan fiscal afecta su popularidad

La inseguridad que azota a la ciudadanía, la dificultad para resolver temas complejos y la percepción de que el país no tiene rumbo ocasionan un golpe en la imagen de la presidenta Laura Chinchilla.
Más de la mitad de la población coincide en que la mandataria no tiene poder para gobernar Costa Rica, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR).

De esta manera opina el 53% de los consultados, mientras que el 67% considera que su gobierno marcha sin rumbo claro.
“El balance del Gobierno no es bueno, pues no se están resolviendo los problemas que verdaderamente agobian a la población: seguridad ciudadana, salud, educación, trabajo, infracción y corrupción”, menciona el estudio realizado por el catedrático Jorge Poltronieri.
Los costarricenses también tienen una mala percepción de la labor que realiza el gabinete de Chinchilla, el 53% manifestó que sus miembros no están dando la talla en el cargo para el que fueron nombrados.
Otro yerro que achacan al menos seis de cada diez personas a la actual administración, es la incapacidad para enfrentar y contrarrestar una catástrofe.
Asimismo, reprueban la intención del Gobierno de promover un plan fiscal que incrementa la cantidad de impuestos que cada costarricense debe pagar. Un 83% de los entrevistados coincide en este punto.
No obstante, un 40% de los nacionales sí resalta la labor de la gobernante de cara al conflicto con Nicaragua, tras la invasión a la costarricense isla Calero-Portillo y le echan la responsabilidad al excanciller René Castro, quien actualmente encabeza el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Esta no es la primera vez que un análisis de opinión nacional revela una caída constante en la popularidad de Chinchilla, en setiembre pasado la encuestadora internacional CID Gallup también mostraba la tendencia decreciente de la mandataria, al igual el Latinobarómetro, estudio que se dio a conocer la semana pasada.
Ante el resultado de la encuesta de la Universidad, LA REPUBLICA intentó conocer la opinión de Roberto Gallardo, ministro de Comunicación; sin embargo, se abstuvo de opinar sobre el tema, pues adujo no conocerla.
En setiembre pasado, Chinchilla le atribuyó el debilitamiento de su imagen a la discusión del plan fiscal que ella promueve en el seno del Congreso, el cual califica como impopular, pues a nadie le gusta pagar más impuestos.
El estudio de la Universidad se realizó a 1.000 personas en todo el país, una por hogar y tiene un margen de error del 3%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios