Enviar
Clero reclama presunto “desmantelamiento” del sistema de producción
Iglesia critica políticas agrícolas

• País sí cuenta con la institucionalidad necesaria para reactivar la producción, de acuerdo con Ministro de Agricultura


Natasha Cambronero
[email protected]

El desestímulo que ha sufrido desde la década de 1980 la producción agrícola y la falta de políticas estatales que aseguren un abastecimiento nacional de alimentos, son las principales críticas de la Iglesia católica hacia la “condición de preocupante vulnerabilidad” en que se encuentra el país ante la crisis de alimentos que se “avecina”.
De igual forma enfatiza en la necesidad de asumir el problema agrícola con acciones claras y no esperar hasta tener el agua al cuello para actuar.
“No solo se requiere amortiguar los efectos de la crisis en los sectores más pobres de la población, como dice el actual gobierno que está haciendo… También consideramos que tenemos la gran oportunidad de aprovechar esta coyuntura y darnos como país, la posibilidad de una política real e integrada de producción alimentaria”, aseguró ayer Angel San Casimiro, obispo de Alajuela.
Además agregó que “son los pequeños y medianos agricultores, quienes han estado siempre postergados, la base para hacer realidad el principio de que la unión hace la fuerza”.
Igualmente, monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, cuestionó el trabajo de instituciones públicas del sector agropecuario del país que durante años no han hecho nada por sacar adelante a los pequeños y medianos agricultores.
“El cuadro es triste, todo el sistema de producción se ha desmantelado desde hace años, ya la gente no siembra. ¿El Consejo Nacional de la Producción dónde está?, lo mismo que el Ministerio de Agricultura, yo no sé si hay agrónomos todavía”, afirmó el Arzobispo de San José.
Ante ello, Javier Flores, ministro de Agricultura, respondió “que el país sí cuenta con la institucionalidad necesaria que nos va a permitir reactivar la producción a los niveles que se han planteado, en un esfuerzo concertado con la empresa privada y con los productores, pequeños, medianos y grandes”.
“Espero una decisión realista que responda a lo que dijo el presidente Arias el 1° de mayo, cuando manifestó que quiere reactivar la producción”, finalizó Barrantes.
Ver comentarios