Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Idioma indispensable

Susana Ruiz [email protected] | Martes 05 febrero, 2008



Idioma indispensable

El éxito en el proceso de aprender inglés radica en el papel activo que juegue cada estudiante, indicó Arturo Muñoz, director académico del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano

Susana Ruiz
[email protected]


¿Cuánto ayudó a los profesores de inglés la conferencia nacional que realizaron?
Les dio una mayor exposición al idioma, a nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza. En realidad, los frutos y beneficios se verán durante el año lectivo con la aplicación de los conocimientos que adquirieron.

¿En qué consistió esa capacitación?
Fueron tres días intensos de capacitación con la participación de 127 conferencistas nacionales e internacionales, en los que el docente escogió los talleres en que más le interesaba participar según el tema.

Si los profesores fallan, ¿cómo pueden aprender inglés los jóvenes?
La adquisición de cualquier conocimiento requiere un compromiso por parte de los estudiantes también. No se puede esperar que el esfuerzo sea unilateral.

Con tanto método para aprender inglés, ¿cómo evitar el engaño?
El público debe hacer un estudio a profundidad y realista de lo que le ofrecen. Nadie puede aprender un idioma de la noche a la mañana. Es un proceso. El precio debe medirse por el valor agregado que ofrezca la institución.

¿Cuál es la mejor edad para aprender inglés?
Cualquier edad es buena para aprender un idioma. Es un mito que los primeros años de vida son los mejores. El éxito en este proceso radica en el papel activo que juegue cada estudiante, en cuánto aproveche toda oportunidad de práctica.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender a hablar inglés?
Esto dependerá mucho del tiempo que una persona le dedique a la práctica. En realidad nunca se termina de aprender un idioma.

¿Cuán necesario es hablar inglés con el Cafta?
La entrada del Cafta representará una mayor inversión extranjera en el país. Cada feria de empleo que se realiza tiene una oferta de 2 mil o más puestos en los que el inglés es más que necesario y su manejo debe ser a un nivel intermedio alto o avanzado.

¿Qué es lo más difícil de aprender este idioma?
Lo más importante es estar muy conscientes de que es un proceso. Por lo tanto, el estudiante debe tener paciencia. Otros aspectos que hacen que el aprendizaje sea difícil es el temor a equivocarse y, por ende, no hablarlo en público, no aprovechar todas las oportunidades de práctica.


Datos

Nombre

Arturo Muñoz

Empresa

Centro Cultural Costarricense-Norteamericano

Puesto

Director académico

Logro profesional

Como profesor de inglés mi mayor logro es escuchar que mis estudiantes tomen el riesgo de utilizar nuevos conocimientos. Ver su cara iluminada cuando se dan cuenta de que están conversando y entendiendo el inglés.

Pasatiempos

Aprender