Enviar
Seis de cada diez costarricenses simpatizan con posibilidad
Idea de mujer presidenta con respaldo

• Sin embargo Laura Chinchilla, única aspirante al Poder  hasta ahora, no tiene el camino fácil, según encuesta


Carlos Jesús Mora
[email protected]

La mayoría de los costarricenses avala la posibilidad de que una mujer asuma la dirección del país a partir de 2010.
Esa percepción se refleja en la última encuesta política elaborada por la firma CID-Gallup a encargo de LA REPUBLICA.
Sin embargo, la vicepresidenta Laura Chinchilla, única mujer que ha manifestado su aspiración de gobernar Costa Rica, no la tendría tan fácil para llegar a Zapote.
Lo anterior debido a que la encuesta la coloca en un eventual empate con el alcalde capitalino Johnny Araya, potencial rival en la convención del Partido Liberación Nacional.
Chinchilla cuenta con un índice favorable del 47%, mientras que el alcalde reúne un 51% de opiniones positivas.
Tomando en cuenta que el estudio de CID-Gallup tiene un margen de error de más menos 3%, podría darse el caso que ambos políticos estén empatados.
Por su parte, suponiendo que la Vicepresidenta avance en el proceso interno de su partido, tendría un fuerte pulso con Ottón Solís, eventual candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana.
Al preguntar a los entrevistados por quién votarían si las elecciones fueran hoy y Chinchilla fuera la candidata liberacionista, y Solís el representante del PAC, el 35% se inclinó por la vicepresidenta, mientras que un 30% por Solís.
La población con educación superior es la que se muestra más abierta en apoyar a una mujer para la presidencia de la República. Un 71% de las personas con estudios universitarios se manifestó así.
Por su parte, el 63% de los ciudadanos con estudios secundarios está abierto a la idea de que una fémina gobierne, contra un 47% de los que han cursado primaria.
El estudio de CID-Gallup fue elaborado entre el 17 y 27 de abril; contó con una participación de 1.200 personas adultas que fueron entrevistadas personalmente.
Tanto Chinchilla como Araya ya han admitido su interés por una precandidatura en el PLN. La Vicepresidenta anunciaría su renuncia del Gobierno en noviembre entrante y el alcalde en enero de 2009, esto para iniciar lo que sería sus campañas electorales.
En la entrevista que Chinchilla concedió a LA REPUBLICA esta semana, dijo sentirse presionada a tomar una decisión en un plazo no mayor a seis meses respecto a su precandidatura.
De lanzarse a la contienda electoral la Vicepresidenta dijo que su bandera sería la promoción de la continuidad de los programas sociales de este gobierno y una atención especial al tema de seguridad ciudadana y la infraestructura nacional.
Chinchilla aseguró además que en los últimos 20 años el país ha avanzado en el tema de la equidad de género, por lo que los costarricenses apoyarían “la intención de una mujer de ocupar la primera magistratura”.
Por su parte, Araya se mostró disgustado por las declaraciones de Chinchilla y por “el apoyo que el gobierno le ha dado a su imagen” y justificó su leve caída a “una poca exposición en los medios estos meses”.




     






Ver comentarios