Enviar
Entidad pretende tener más injerencia en el área agrícola
IDA presentará plan para transformarse

• Normativa daría vida a Instituto de Desarrollo Rural

Natasha Cambronero
[email protected]

Con la intención de lograr un mayor desarrollo del sector agrario del país y la necesidad de adaptarse a los cambios que ha sufrido la economía mundial, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) presentará la próxima semana un proyecto de ley que le permita tener una mayor proyección en el campo rural.
Para tal efecto, esta entidad solicitará ante la Asamblea Legislativa convertirse en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y con ello no solo dedicarse a la actividad agrícola, sino intervenir en toda la actividad agraria.
“Ya se ha hablado con todas las fracciones y la próxima semana podríamos presentar la propuesta de INDER al plenario”, afirmó Carlos Bolaños, presidente ejecutivo del IDA.
La transformación de esta institución es el eslabón final que el IDA quiere realizar para dejar en el pasado la serie de anomalías que vivió por la adjudicación indebida de parcelas a familiares de funcionarios de la institución y la compra de terrenos no aptos para la agricultura.
La Contraloría General de la República incluso había pedido el cierre de la entidad a raíz de las anomalías, o bien su reestructuración profunda.
“La Contraloría viene trabajando con esta institución, hemos estado cumpliendo con los informes y en un proceso se ha ido acreditando que el IDA es una entidad que se va transparentando de cara a la opinión pública”, dijo Bolaños.
Con la conformación de INDER en lugar del IDA, se intentará tener una mayor libertad para poder desarrollar el sector agrario del país, el cual se ha visto limitado por “el marco legal actual que es muy limitado”.
“El país necesita mucha ayuda en el sector agro y en servicio de apoyo a actividades que ya no son agrícolas como los agroturísticos, lo que buscaríamos es un eje productivo que ayude a las comunidades”, agregó el jerarca.
Esta propuesta pudo haberse presentado como un proyecto de Gobierno; sin embargo, se tomó la decisión de que se valorara con un proyecto de Estado y contar con la opinión de las fracciones legislativas.
Actualmente, el IDA trata de corregir el rumbo que tomó la entidad por las negligencias del pasado, por lo cual, mantiene una serie de despidos internos y procesos judiciales para recuperar 500 parcelas que están en malas manos.


Ver comentarios