Enviar

Icono cumple un cuarto de siglo

La Plaza de la cultura y los Museos del Banco Central costaron en su época ¢120 millones

Melissa Arce
marce@larepublica.net  

La creación de la Plaza de la Cultura le dio un nuevo rostro a San José y en su 25 aniversario, la edificación hermana, los Museos del Banco Central, le rinden homenaje con una exhibición que recoge desde la idea del proyecto hasta la construcción.
Miles de transeúntes pasan diariamente por la entrada principal de los Museos, pero muchos quizás nunca se han detenido a observar la placa con el lema “Construido por el pueblo 1978-1982”.
Atrás quedó la botica Mariano Jiménez, el Casino español y otras edificaciones que poblaban la cuadra aledaña al Teatro Nacional. Todas cedieron paso a un proyecto ambicioso para la época, que cuenta con cuatro niveles subterráneos, un complejo sistema de seguridad, aire acondicionado alemán y un concepto arquitectónico concebido para albergar arte.
Dos hechos sirvieron de impulso para la creación de la Plaza de la Cultura: la declaratoria del Teatro Nacional como Patrimonio Histórico Arquitectónico y un giro político que buscó abrir espacio para la cultura, una iniciativa en la que se enmarcó la creación de la Sabana, el Ministerio de Cultura, entre otros, explicó Felicia Camacho, curadora del Departamento de Educación y Acción Cultural de MBCCR.
En forma paralela, el Banco Central también tenía la necesidad de ubicar su colección de oro y numismática, así que ofreció su apoyo al proyecto.
Los terrenos expropiados costaron unos ¢20 millones y la obra total costó unos ¢120 millones de la época.
Originalmente, contemplaba un edificio en altura, pero Guido Sáenz, entonces ministro de Cultura, afirmó que aquello era como ver la otra cara de la luna, en alusión al teatro, y pidió a los arquitectos empezar de cero.
“Los arquitectos tuvieron la visión de crear un espacio moderno, y el primero que unió el concepto urbanístico de plaza y a la vez espacio para la cultura popular, sin distingos de clase”, enfatizó Camacho.
La exposición histórica hará un recorrido por los protagonistas, desde obreros hasta políticos.
En la inauguración, mañana sábado 22, también habrá actividades en la Plaza desde las 10 a.m. como cimarrona, talleres para padres e hijos, payasos y conciertos.



Ver comentarios