Enviar
En cinco años, Instituto requerirá nuevos ingresos para sobrevivir, de acuerdo con Signals Telecom Consulting
ICE va rumbo a la privatización, vaticina consultora
Trabajadores temen que se esté trabajando internamente para desprestigiar a la entidad
“A más tardar en un periodo de cinco años, se comenzará a considerar la posibilidad de privatizar una parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”.
Así de categórica es la proyección que tiene la firma Signals Telecom Consulting sobre al futuro del ICE, en un marco de competencia en telecomunicaciones.
La proyección surge del más reciente análisis realizado por la firma de origen argentino, cuyos principales alcances fueron publicados en el blog oficial por el presidente de la empresa, José Otero.
El problema para el ICE radicaría en que —de mantenerse el rumbo de acción tal y como hasta ahora— durante los próximos años se vería obligado a ir aumentando paulatinamente sus gastos especialmente en comercialización y para tratar de mantener la fidelidad de sus clientes, pero al mismo tiempo vería sus ingresos reducidos por una fuga de usuarios.
“Se comenzará a considerar la posibilidad de privatizar una parte del ICE y de esta forma permitir la entrada de un socio estratégico que pueda capitalizar a la empresa. Esto abrirá un debate de fuerte contenido político y probablemente con posiciones más extremas a las que se observan actualmente…”, señala Otero en la publicación.
Parte de los esfuerzos que deberá realizar la entidad para evitar una eventual privatización, empieza por mejorar la calidad de sus servicios.
La cobertura en la telefonía GSM y la saturación de la red de Tercera Generación (3G), han generado enojo en los usuarios, problema que ya fue detectado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Asimismo, otro de los aspectos en los cuales deberá poner atención el Instituto es en la velocidad de reacción para tomar decisiones.
Empresas multinacionales como Claro y Movistar, las cuales serían sus inmediatos competidores, están acostumbradas a cambiar estrategias y virar en su manejo mercadológico en solo horas. En el ICE esto puede tardar o incluso nunca suceder.
De hecho, para la elaboración de este artículo se procuró una reacción de los voceros del ICE con el objetivo de conocer cómo están trabajando para mejorar la competitividad de la Institución de cara a la competencia.
Desde el martes 12 se les enviaron por correo las consultas y el link con un resumen del informe a su vocero Elbert Durán así como a su personal de comunicaciones, pero a la fecha de publicación no se había obtenido respuesta.
La lentitud de reacción de la entidad ante la competencia hace pensar a los propios trabajadores que dentro de la Administración del Instituto se vislumbra una eventual privatización, dado el deterioro de los servicios.
“Tenemos amarras desde el punto de vista burocrático, de leyes y de intervención política… hay una conspiración que lo que busca es lo que dice este estudio, privatizar la institución, es lo que parece que se está buscando”, opinó Fabio Chaves, representante de la Asociación de Empleados del ICE.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios