Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


ICE puede contratar operadores virtuales

Luis Valverde [email protected] | Viernes 03 diciembre, 2010



Empresas con aval para ofrecer servicios mediante alianzas con el Instituto, sin licitación
ICE puede contratar operadores virtuales
Interesados en la apertura reclaman que a todos se les exijan los mismos requisitos

A pesar de que varias empresas han tenido que cumplir con largos y caros requisitos, otras podrán ofrecer servicios telecom, brincándose esas exigencias, mediante la figura de operador virtual.
Así Televisora de Costa Rica S.A. comenzará a prestar servicios de telefonía celular en el país, gracias a una negociación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el mismo proceso estaría la distribuidora de electrodomésticos, Importadora Monge.
Esta opción genera zozobra por parte de algunos actores interesados en la apertura, quienes consideran que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) debe emitir un criterio sobre el tema.
“La base de la licitación es de $70 millones y para comercializar nuestros servicios tendremos que invertir en infraestructura de punta… Esperamos que a estas empresas se les exijan los mismos requisitos”, dijo Ricardo Taylor, gerente general de Claro Costa Rica.
Sin embargo el ICE tiene la libertad de negociar con otros operadores este tipo de contratos, esto por cuanto utilizarán las mismas frecuencias que ya posee el Instituto, así que no cabe un concurso adicional dijo Maryleana Méndez, representante del Consejo de la Sutel.
“La ley posibilita al ICE realizar las alianzas estratégicas que considere beneficiosas y además tiene la concesión de que le habilita la explotación de la red y puede ofrecer los servicios y aplicaciones dentro del espacio del espectro que le corresponde”, confirmó.
En ese sentido, aspectos como las tarifas deberán regularse bajo la misma normativa que se aplica a las restantes compañías.
Televisora de Costa Rica tiene planeado iniciar la comercialización de productos celulares en las próximas semanas, con lo que eventualmente entraría en competencia con el ICE y con el resto de operadores que logren obtener permiso para funcionar en el país.

Luis Valverde
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.