Enviar
Banco Interamericano de Desarrollo aprobó empréstito por $381 millones
ICE obtiene préstamo para electricidad

Entidad pretende abrir un centro de servicios para mejorar atención al cliente

Karen Retana
[email protected]  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de $381 millones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El financiamiento permitirá a la institución liberar recursos utilizados para el servicio de deuda y destinar una mayor cantidad de dinero a inversiones de infraestructura para mejorar la calidad y cobertura de sus servicios.
“El capital asignado y evaluado por el BID será destinado para el sector eléctrico, a mejorar la red de alta tensión, transportes, así como mantenimiento y adquisición de equipos”, señaló Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
La institución también planea abrir un centro de despacho y mejorar el actual que está en la Sabana.
“Aún no se ha definido el sitio, pero tendrá una arquitectura compatible para el manejo operativo de la red eléctrica centroamericana”, explicó Quirós.
El préstamo otorgado por la entidad financiera, se trata de una operación “sin garantía soberana” que liberará recursos para inversiones en infraestructura.
Quirós destacó el hecho de que la entidad obviara la garantía soberana. A su criterio, la decisión se atribuye a que existe confianza en la gerencia y como reconocimiento a lo buen pagador que es el Instituto.
“Quitaron el requisito, esto es algo histórico, lo más satisfactorio es que esto representa una muestra de fe en la institución, ahora tendremos más agilidad para invertir en estudios”, sostuvo Quirós.
El empréstito también permitirá al ICE lograr una estructura de deuda más eficiente, con plazos más largos y adecuados a la naturaleza de sus inversiones y a mantener niveles de capital de trabajo necesarios para el crecimiento de sus actividades, señaló el BID en un comunicado de prensa.
En el documento, la entidad también aclaró que $181 millones serán provistos por entidades financieras comerciales.
“Nuestra participación tendrá un fuerte efecto al movilizar más recursos a largo plazo de entidades financieras comerciales”, destacó el BID.
Se estima que el dinero será efectivo en unas semanas. “Tenemos algunos procesos normales a seguir que están en marcha”, señaló Quirós.
El proceso para lograr el empréstito se inició en etapa de anteproyecto en 2006, con la llegada a Costa Rica de especialistas del BID para realizar estudios en conjunto con personeros del ICE.
Ver comentarios