Enviar
Reforzó áreas débiles como prepago, 3G y servicios de conexión a Internet durante últimos meses
ICE gana con retraso en apertura
Voces críticas señalan timidez en estrategia publicitaria y demoras en la incorporación de nueva oferta

El atraso en la apertura del mercado de telecomunicaciones tiene un ganador: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Si bien el incumplimiento en el plazo no es su culpa, lo cierto es que ha aprovechado el tiempo para ponerse al día en los servicios que ofrece.
En el último año, lanzó la telefonía celular prepago, 3G y los programas Kölbi.
Además, incorporó nuevas opciones de conexión a Internet como los datacards, que son dispositivos semejantes a una llave maya y proveen de acceso al ciberespacio de forma inalámbrica.
El ICE trajo esos productos y servicios al país en el último año, situación positiva porque no existía oferta en esos campos, aunque ya eran soluciones que se comercializan hace más de un lustro en el resto de Centroamérica.
Para el segundo semestre del año la entidad alista el lanzamiento del servicio de mensajería de texto internacional, Kölbi Messenger, videollamadas y televisión móvil, adelantó Elbert Durán, director de comunicación corporativa del ICE.
“Yo creo que no han aprovechado este tiempo. Si bien sacaron nuevos productos al mercado, han sido tímidos en su mercadeo”, dijo Vanesa Castro, especialista en telecomunicaciones del bufete CVC y Asociados.
Como ejemplo, refirió al tema de telefonía prepago. La primera ocasión en que el ICE lo mencionó fue en 2002, luego retomó el tema en 2008 pero declaró desierta la licitación. No fue hasta el año pasado que logró sacar el servicio, que cuenta con unos 140 mil usuarios.
Otra alternativa son los planes Kölbi, que comercializan la transmisión de datos como el correo electrónico al celular, e incluso financian la compra de los aparatos de teléfono.
Si bien la marca se introdujo al mercado, el conocimiento popular es poco, y publicitariamente la inversión pudo ser mayor, puntualizó Castro.
Otro factor en el tema de telefonía de datos es que el ICE no ofrece contenidos. Por ejemplo, no dispone de productos para redes sociales, o una oferta de “cómputo en la nube” atractiva para ejecutivos que usen celulares inteligentes, afirmó Juan Manuel Campos, especialista de Ciberregulación.
“En buena hora que el ICE se prepare en estos campos, aunque ya tienen rato de ofrecerse en el resto de Centroamérica. El negocio de la televisión es un tema pendiente para completar el paquete que deberá ofrecer”, advirtió Gerardo Fumero, ingeniero especialista en telecomunicaciones.
En el tema de Internet tradicional, si bien incorporó las datacard para facilitar la conexión inalámbrica vía USB, lo cierto es que carece de una bandera comercial, ya que Acelera de momento no está integrado al paquete de servicios de telefonía, televisión; el llamado triple play al que apostarán las multinacionales.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios