ICE formaliza apoyo a Bolivia en geotermia
Enviar

Experiencia en el campo impresionó a Evo Morales

ICE formaliza apoyo a Bolivia en geotermia

Presidente de institución visitará dos proyectos en ese país



La experiencia del ICE en generación geotérmica será aprovechada por Bolivia, que planea avanzar en el desarrollo de este tipo de energía para la producción eléctrica.
Con este fin, Carlos Obregón, presidente ejecutivo de esa institución, viajará al país andino a firmar un convenio de cooperación con el gobierno boliviano para que el ICE brinde servicios a la empresa de electrificación de esa nación.
“Para nuestro país constituye un gran reconocimiento y una excelente oportunidad de transmitirles a los técnicos bolivianos la experiencia que hemos adquirido durante más de 40 años de estudios en geotermia’’, manifestó Carlos Obregón, presidente del ICE.
En ese país Obregón presentará los casos de éxito del ICE en la generación geotérmica y utilización de energías limpias.
El jerarca, además, visitará los campamentos geotérmicos Laguna Colorada y Sol de Mañana, donde se hará inspección de pozos y fumarolas, y se observarán sitios de aguas termales.
Este convenio surgió durante la reciente cumbre de presidentes latinoamericanos realizada en el país, ante el interés de Evo Morales, presidente de Bolivia, de desarrollar un acuerdo de cooperación en temas de energía geotérmica.
El ICE desarrolla varios proyectos de geotermia y tiene una capacidad instalada de 200 megavatios, que representa cerca del 14% de la generación eléctrica nacional.
Actualmente, un 93% de la matriz energética proviene de fuentes limpias. El principal aporte lo dan las plantas hidroeléctricas (71,87%), seguidas de las geotérmicas (13,09%), eólicas (7,49%), biomasa (0,57%) y solar (0,01%).
La generación térmica, con combustibles fósiles, representa un 5,73%.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios