Enviar
Factura petrolera para producir energía creció $63 millones en tres meses
ICE duplica quema de combustible

Industriales piden mayor participación privada en mercado eléctrico

El aumento de la dependencia a los derivados del crudo que registra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), durante este invierno encarece el costo de producción de la energía.
En los primeros tres meses de la estación lluviosa mayo, junio y julio se compraron 30 millones de litros más de combustibles para abastecer de luz a todo el país.
Para el ICE esas compras representaron una inversión de $63 millones más que en el invierno del año pasado.
El afectado será el usuario pues terminará pagando mediante tarifa el gasto de más en que incurra el ICE en la producción de electricidad.
Pero desde ahora los industriales anuncian que combatirán la petición de ajuste y llaman a un cambio de modelo eléctrico para el país.
Sorprende el auge en el uso de diesel y bunker en invierno, cuando por lo general la demanda se cubre con energía producida por agua.
Sin embargo, las menores precipitaciones que se han presentado este año han reducido los niveles de producción hidroeléctrica.
Ello produjo un descenso de hasta el 24% en el caudal de las cuencas de Arenal, Cachí y Angostura, según cifras facilitadas por el ICE.
Las lluvias no han sido suficientes para recuperar el embalse Arenal, lamentó Alberto Ramírez, director de producción eléctrica del ICE.
La escasez de agua entre mayo y julio se ha tenido que compensar con 90 millones de litros de combustibles para producir electricidad.
Eso le representó al ICE una inversión de $124 millones, más del doble que en igual periodo de 2010.
Incide en la alta factura petrolera del ICE el hecho de que el precio del diesel está un 12% y el bunker 9% más caros que en 2010.
Para el sector industrial, la alta dependencia al crudo que registra el ICE es sinónimo de que el modelo eléctrico nacional ya caducó.
La tarifa eléctrica se duplicó en cuatro años y es un golpe a la competitividad, dijo Carlos Montenegro, de la Cámara de Industrias.
Un 5% que aumente la producción de electricidad a base de combustibles golpea la tarifa en un 50%, lamentó Montenegro.
La posición de ese sector es que el mercado eléctrico debe permitir una participación privada para quitar presión al ICE y a los usuarios.
A su vez, los productores adelantan que se opondrán al aumento en las tarifas y atribuyen a fallas del ICE la alta dependencia al crudo.
Si la planta Pirrís hubiera entrado a operar en octubre de 2010, como estaba previsto, no se estaría quemando tanto combustible, comentó el industrial.
Además dijo que Garabito, una planta que opera con bunker un combustible más barato ha enfrentado problemas, lo que ha cargado el uso de las plantas que operan con diesel, el cual es más caro.
Este proyecto hidroeléctrico tiene una potencia instalada de 138 megavatios, suficiente para abastecer a 260 mil hogares.
La meta del ICE es que Pirrís entre a operar en setiembre y así ayudar con el abastecimiento eléctrico en lo que queda del año.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios