Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


ICE contra la pared por operadores virtuales

Luis Valverde [email protected] | Sábado 21 mayo, 2011



Alianza con Cabletica y Virtualis presiona aún más al operador estatal a mejorar red celular
ICE contra la pared por operadores virtuales
En los últimos dos meses, Instituto ha instalado 40 postes para tratar de solventar problemas de cobertura
La alianza que firmó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con dos empresas privadas para supuestamente aprovechar la apertura de las telecomunicaciones y abarcar un mayor terreno del mercado celular, es la misma que lo tiene en este momento contra las cuerdas.
El acuerdo con Cabletica y Virtualis establece que ambas empresas funcionen como operadores móviles virtuales; es decir, que vendan planes celulares del mismo modo que lo hace el Instituto. Pero para ofrecer los nuevos servicios se utilizará la misma red de antenas y postes del ICE.
Esto mete presión adicional al Instituto, debido especialmente a los problemas en la cobertura de la red celular advertidos hace dos semanas por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Si Cabletica y Virtualis quisieran comenzar a vender líneas prepago como se acordó con el ICE en este momento, estarían ingresando a la competencia “con el pie izquierdo”, pues de entrada enfrentarían los mismos problemas de cobertura y calidad para sus clientes que afectan a los usuarios del Instituto.
Esto es algo de lo cual están conscientes incluso en el extranjero. Recientemente la firma argentina Signals Telecom Consulting advirtió que “si bien la entrada de operadores virtuales servirá para dinamizar el mercado de servicios móviles, la mayor debilidad que enfrentarán será falta de cobertura y los problemas de calidad de servicio que históricamente han caracterizado al ICE”, apuntó José Otero, presidente de la firma, en su análisis del mercado local.
A esto se suman las versiones sobre una eventual sobreventa de soluciones por parte de la institución, dado que la capacidad instalada de su red es para soportar a unos 2,9 millones de clientes y al mes pasado la empresa reportaba estar dando servicio a unos 3 millones de personas.
Esto, sin embargo, es negado por Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones. “El tráfico total contratado y dimensionado en las redes de servicios móviles es mayor que el tráfico que actualmente se está cursando”, adujo.
Aun así, el tema no ha dejado de preocupar a quienes fiscalizan el servicio. La Superintendencia lleva a cabo un estudio técnico-jurídico, sobre los operadores virtuales, entre otras cosas para definir “cuales serían los requerimientos de información en caso de ampliaciones de servicio o de solicitudes de autorización, así como su impacto.
A ser consultado sobre cómo se verían afectados los nuevos operadores móviles virtuales debido a los problemas de cobertura y a una eventual sobreventa de soluciones por parte del ICE, Glenn Fallas, ingeniero en Telecomunicaciones de la Superintendencia, expresó enfáticamente que “eso es otra investigación que se está dando”.
A raíz de ello el Instituto ha tenido que correr para ampliar la red celular. Para ello ha logrado evitar los trámites municipales requeridos para la instalación de nuevas torres, y en lugar de ello ha apostado por la colocación de postes similares a los del tendido eléctrico, los cuales son más fáciles de instalar, tanto a nivel técnico como de trámites.
En los últimos dos meses se han levantado al menos 40 postes, de acuerdo con Bermúdez. Pero al hablar de los planes a futuro, el funcionario es más cauteloso y prefiere no mencionar cuántos se instalarán.

Luis Valverde
[email protected]