ICE aumentará capacidad instalada en geotermia
Enviar

El calor del subsuelo en Guanacaste será aprovechado por el ICE para producir energía suficiente que abastezca a más de 200 mil hogares con una inversión que ayudaría a disminuir la vulnerabilidad de la matriz basada en energía hidroeléctrica.
Se trata de tres proyectos, uno actualmente en construcción y dos que se llevarán a cabo en los próximos años. Para ello, el instituto obtuvo una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por $500 millones.
De ese monto, ya fueron aprobados los primeros $200 millones para financiar los proyectos Las Pailas I y Borinquen II, con 55 megavatios de potencia cada uno.
La capacidad instalada actual es de 217 megavatios, lo cual representaba un 15% de la matriz energética en 2014.
Estos proyectos también se financian con fondos de la Agencia de Cooperación Japonesa.
Con los $300 millones restantes se impulsará a futuro, el proyecto geotérmico Borinquen II, que tendrá la misma capacidad.
Todos estos proyectos se ubican en las cercanías del volcán Rincón de la Vieja.
“Queremos incentivar la diversificación de la matriz energética, que está fundamentalmente basada en energía hidroeléctrica, que es ciertamente vulnerable en los periodos secos del año”, dijo Carlos Echavarría, especialista regional senior del BID.
La línea de crédito también se utilizará para financiar proyectos de transmisión y distribución.
El BID ya apoyó al ICE con una línea de crédito por $500 millones, con la cual se financió la construcción del proyecto hidroeléctrico Reventazón, el cual iniciará operaciones a mediados del próximo año.

201511302028300.recuadro-4.gif

Ver comentarios