Enviar
Ninguna empresa confirmó abiertamente su participación en concurso
Crece rechazo a licitación de red 3G


Danny Canales
[email protected]

Ninguna de las ocho empresas invitadas al concurso de arrendamiento de la red de 1,5 millones de líneas celulares de Tercera Generación (3G) confirmó su participación.
Seis de las compañías dieron la espalda abiertamente al concurso, una tiene dudas de participar y otra se negó a informar si presentará su propuesta.
El concurso está previsto para este lunes 4 de agosto. Ese día las multinacionales interesadas deberán entregar su oferta al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El ICE invitó a las ocho principales empresas de telefonía 3G del mundo: Ericsson, Huawei Technologies, Lucent Alcatel, NEC, Nokia Siemens, Motorola, Samsung y ZTE.
Como publicó LA REPUBLICA ayer en exclusiva, Ericsson, Huawei, Nokia Siemens, Samsung y ZTE, informaron al ICE que debido a las inconsistencias del cartel renunciaban a la licitación.
En una carta remitida el 24 de julio a Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto, las cinco compañías justificaron su posición en que el proyecto “involucra un alto riesgo”.
“A la larga (el riesgo) se revertirá en elevados costos adicionales o en la imposibilidad material de cumplimiento”, aseguran las empresas, las cuales agregaron que las especificaciones del cartel no son claras ni concretas, lo que genera “dudas razonables sobre la sostenibilidad jurídica de este proceso y sobre la posibilidad de implementación real”.
A la lista de empresas que desistieron de luchar por la venta de la red celular de 1,5 millones de líneas al ICE se unió ayer la francesa Lucent-Alcatel.
Marco Malfavón, vocero para Latinoamérica de la firma multinacional comunicó desde Miami que el motivo para no participar en el concurso promovido por el ICE “es altamente conocido”.
La disputa legal que mantienen Alcatel y el ICE por el rompimiento del contrato de arrendamiento de la red de 400 mil líneas GSM es la razón a la que hace alusión Malfavón.
En el caso de la compañía Motorola, todavía mantiene dudas en cuanto a si participará en el concurso, pues dijo que aún están en conversaciones con el ICE.
“Como cualquier compañía del sector, está expectante y pendiente de los cambios que se están proponiendo para el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica y los riesgos que pudiera tener para el mercado libre”, respondió Jesús Lebeña, vocero para Centroamérica.
Por su parte, la firma representante de la multinacional NEC se negó a dar criterio sobre si participaría en el concurso, al aducir que es información discrecional de la empresa.
Sobre la negativa de la mayoría de las multinacionales en participar en la licitación internacional, el jerarca del ICE dijo que la institución seguirá adelante con la licitación.
Si solo se presenta una oferta, esta será valorada, y en caso de que cumpla con los requerimientos solicitados en el cartel, entonces se adjudicará el contrato a esta empresa, comentó Quirós en una entrevista concedida a LA REPUBLICA desde Brasil.
El jerarca del Instituto eléctrico reafirmó ayer que la intenci
ón de los proveedores es “boicotear” la compra para impedirle al ICE prepararse para enfrentar la competencia en telecomunicaciones.
“Hay que dejar claro que las condiciones comerciales las impone el ICE no las imponen las empresas”, dijo el jerarca del ICE.
Por su parte el funcionario, que participa en la gira que realiza el <presidente a Brasil, dijo que abogaba por que las empresas reconsideraran su posición y presentaran el lunes “las mejores ofertas”.
“Espero la mejor ayuda de los proveedores que han tenido el beneficio de hacerse ricos con las millonarias compras que les ha realizado el ICE”, concluyó Quirós.

Ver comentarios