ICE se arma hasta los dientes para competir en telefonía móvil
Enviar
En dos meses empresa gestionó compra de 1.650.000 líneas celulares
ICE se arma hasta los dientes para competir en telefonía móvil

• Con el nuevo equipo densidad móvil llegaría a siete líneas por cada diez personas

Danny Canales
[email protected]

Para evitar que se lo lleve la corriente por dormido, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se está armando hasta los dientes.
En dos meses la entidad gestionó la adquisición de 1.650.000 líneas celulares.

La meta de la compra es tener ese mercado lo más cubierto posible antes de que lleguen las primeras empresas que le harán la competencia en telefonía móvil.
Con el nuevo equipo solicitado por el ICE, la entidad llegará a tener una densidad de siete líneas celulares por cada diez habitantes. Como referencia, en Panamá, país con mercado abierto con tres competidores, hay nueve líneas por cada diez personas.
La llegada a Costa Rica de los primeros contendientes en telefonía móvil se daría en el segundo semestre del año, según vaticinan los conocedores del mercado de las telecomunicaciones.
Para entonces el ICE pretende haber colocado ya las 300 mil líneas móviles GSM que le compró el mes anterior a la empresa sueca Ericsson por $50 millones.
Adicionalmente la entidad sacará a la venta en pocas semanas otras 300 mil líneas móviles GSM que las comercializará bajo la modalidad prepago.
Con ese objetivo las autoridades del ICE acordaron la semana anterior contratarle 400 mil soluciones celulares más a Ericsson por $20 millones, según reconoció un vocero del instituto estatal.
La compra se realizó de forma directa, merced a las nuevas facultades que le confirió al ICE la ley que abrió el mercado celular para poder comprar equipo, eludiendo los trámites burocráticos que le exigía la Ley de Contratación Administrativa.
El prepago es una tarjeta que tiene un monto que los usuarios podrán consumir en llamadas telefónicas en un plazo determinado.
Para cerrar con broche de oro, el ICE espera poner a disposición de los costarricenses —a más tardar en diciembre— las 950 mil soluciones móviles de Tercera Generación que le comprará a la compañía china Huawei por $235 millones.
Además de invertir en más líneas de telefonía móvil, el ICE adquirirá equipo adicional para fortalecer la cobertura.
En ese sentido, el vocero de la entidad estatal adelantó que la meta es llevar la cobertura al 95% de las zonas urbanas y del 85% de las rurales.
Precisamente la dificultad para completar las llamadas en varias regiones del país, es una de las principales quejas de los usuarios.
La apertura de las telecomunicaciones fue uno de los compromisos asumidos por el país en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Hasta ahora cuatro compañías han reconocido su abierto interés en participar en el negocio de las telecomunicaciones costarricenses. Estas son Telefónica, Digicel, América Móvil y Millicom.
Sin embargo, análisis recientes no descartan el eventual interés de otras firmas, como Cable & Wireless, Iusacell y France Telecom.

Ver comentarios