Enviar
Variación obedece a que precio de combustibles para generación térmica cayó
ICE reduce pretensión tarifaria en electricidad

• De setiembre a la fecha el litro de búnker bajó ¢263 y el de diésel ¢166

Danny Canales
[email protected]

Las pretensiones de fuertes alzas eléctricas parecen ceder ante las presiones generadas por las bajas que ha experimentado hasta el momento el precio de los combustibles.
Ante esta situación, las intenciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de elevar las tarifas energéticas en un 36% podrían disiparse.
Ahora quedará en manos de Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos (Aresep) establecer el monto definitivo de aumento que deberán pagar los usuarios residenciales, comerciales e industriales a partir del 1º de enero.
En el propio ICE reconocieron ayer que la caída que han registrado los precios de los derivados del crudo provocará que la mensualidad suba menos que las estimaciones originales.
Las autoridades del Instituto solicitaron el ajuste en setiembre previendo un aumento del 27% en los costos de producción en 2009, entre otras cosas por la compra de combustible para la generación térmica.
No obstante, de setiembre a la fecha el costo de los combustibles que le compra el ICE a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para la producción de electricidad ha registrado una fuerte caída.
Por ejemplo, el litro de búnker ha bajado ¢263, en tanto que el de diésel disminuyó ¢166, de acuerdo con el registro de precios de Recope.
“Nosotros presentamos la solicitud en setiembre y en ese momento eran otros los precios de los combustibles”, reconoció José Joaquín Azofeifa, subgerente de Electricidad del instituto estatal.
Al consultarle si el ICE tenía un estimado de las tarifas eléctricas luego de actualizar el costo de los combustibles, Azofeifa respondió que no disponen de ese cálculo.

Ver comentarios