Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


ICE reacio a financiar combustible con créditos

Danny Canales [email protected] | Miércoles 01 octubre, 2008



Instituto aduce que cubrir gasto corriente con préstamos es una mala maniobra
ICE reacio a financiar combustible con créditos

• Industriales defienden que de esa manera se mitigaría el impacto inmediato de las dos alzas solicitadas por la entidad

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está renuente a endeudarse para financiar el combustible que necesitan las plantas térmicas para operar durante el próximo verano.
La posibilidad de que la institución solicite créditos para comprar diésel, búnker y lubricantes para producir electricidad fue propuesta ayer por el sector industrial.
Para los industriales, de esa manera se mitigaría el impacto inmediato que tendrá la compra de combustibles en el bolsillo de los abonados del servicio eléctrico.
En las últimas semanas el ICE solicitó dos aumentos de tarifas que suman más del 50%, justificados por el disparo en los costos de producción ocurrido en los últimos meses, sobre todo por el alto consumo de carburantes.
La metodología propuesta por los industriales, sin embargo, no es bien recibida en el ICE, pues resalta que “los gastos corrientes solo se pueden financiar con ingresos corrientes (tarifas)”, según Francisco Garro, director de Demanda Eléctrica del ICE.
“No se puede pedir un préstamo para ir a comerse una hamburguesa, esas son las personas a las que les va mal; se pide un préstamo para comprarse una casa o un carro”, aseguró el funcionario.
Pasando el ejemplo a la situación que enfrenta el ICE, Garro comentó que se puede recurrir a créditos para construir nuevas plantas eléctricas, pero no para financiar la operación del Instituto.
El funcionario destacó, por su parte, que el manual de normas técnicas sobre presupuestos —elaborado por la Contraloría en 1988— le impide al Instituto comprar materia prima a crédito.
La posición de Garro es respaldada por Leonel Fonseca, ex regulador general, quien considera que “el gasto corriente y operativo, como son los costos de generación térmica, deben ser cubiertos por tarifas ordinarias que lamentablemente tenemos que pagar los consumidores, de acuerdo con los principios legales y técnicos que obligatoriamente deben respetar la Aresep y el mismo ICE”, afirmó Fonseca.
El temor de los industriales es que de aprobarse los dos incrementos pedidos por el ICE habrá un impacto inflacionario cercano al 10%, aseguró Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias.
“Cada 10% que suba de electricidad, se produce un impacto del 2% en la inflación”, justificó el líder de los industriales con base en estudios elaborados por ese grupo.