Enviar
Entidad debe cancelar ¢460 millones para ser fiscalizado
ICE perdería concesión si no paga deuda

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría quedarse fuera del mercado de las telecomunicaciones.
Ese sería el castigo que recibiría la institución estatal si sigue negándose a pagarle un canon de fiscalización a la Superintendencia de las Telecomunicaciones (Sutel).
Lo anterior se desprende de un oficio emitido por la Contraloría General de la República el viernes.
“…La cancelación del canon es de suma importancia debido a que esta es fuente de financiamiento del ente regulador para la prestación eficiente de sus servicios”, respondió el ente contralor a una consulta de la Sutel.
La respuesta va más allá, pues señala que la empresa que participe en el negocio de las telecomunicaciones que incumpla el pago se verá expuesto a multas e intereses.
Además en los casos en que el pago por parte de los operadores o proveedores se demore al menos tres meses “da lugar a la resolución del contrato de concesión y a la caducidad de la autorización…”, contestó la Contraloría.
La Sutel realizó la consulta para saber si el ICE está en la obligación a pagarles el canon de fiscalización a ellos, como lo hacía anteriormente ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Estimaciones de la Sutel apuntan a que el ICE les adeuda hasta ahora ¢460 millones por el no pago de la tasa de supervisión durante el último trimestre del año anterior y el primero de este año.
Aparte de la consulta ante la Contraloría, la Superintendencia planteó un juicio contencioso-administrativo en el que también reclama el cobro al Instituto estatal.
Anoche las autoridades del ICE enviaron un comunicado en el que se comprometen a cancelar el canon “ajustado a la ley”, pero mantienen su posición en que aún no cabe hacer el pago.
“Conforme a la ley… el canon para 2009 es exigible hasta que se adecuen los títulos habilitantes y eso no ha ocurrido”, respondió el ICE.
En el oficio, el ente contralor expresó que “de la lectura de las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones, no se observa ninguna norma que haya suprimido, suspendido, ni condonado la obligación del pago del canon que tiene el ICE por concepto de regulación”.
Ver comentarios