Enviar
ICE pagó deuda bajo protesta

• Desembolso evitó el cierre de la Superintendencia y permitirá completar el proceso de apertura en telecomunicaciones

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) accedió a cancelar a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ¢464 millones correspondientes al canon de fiscalización. Sin embargo, lo hizo bajo protesta.
Este viernes se depositó el dinero, lo que evitó el cese de operaciones de la Sutel y por ende la paralización del proceso de acreditación de las empresas que desean incursionar en el negocio de Internet y telefonía celular en el país.
Las autoridades del ICE asintieron en hacer el pago, apegados a una resolución de la Contraloría General de la República y a la petición del Tribunal Contencioso Administrativo para que cancelara en un plazo de tres días.
No obstante, Pedro Pablo Quirós, presidente del Instituto estatal, insistió en que aún la Sutel tiene temas pendientes, por lo que no procede el cobro.
“Dicho pago —del canon— se está efectuando bajo protesta, por estimarse que sobre el fondo de la cuestión quedan pendientes materias de transición sobre títulos habilitantes”, dijo Quirós.
En la Sutel la decisión del ICE de pagar cayó muy bien, ya que de lo contrario el viernes hubiesen tenido que despedir a los trabajadores por falta de recursos.
La meta de la Sutel es establecer independencia financiera en cuatro meses, en un trabajo conjunto que emprenderán con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), afirmó George Miley, presidente de la Superintendencia.
El jerarca comunicó además que gracias a la cooperación de la Aresep fue posible cancelarles el salario a los 23 funcionarios de la Sutel, correspondientes a la primera quincena de mayo.
Ver comentarios