Enviar
ICE obligado a devolver multa a Alcatel

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá devolverle a la firma Alcatel los $15 millones que le cobró por el presunto incumplimiento de contrato de arrendamiento de la red de 400 mil líneas celulares de la tecnología GSM.
Así lo dispuso la Sala Primera, en respuesta a una apelación presentada por la compañía de capital francés.
El ICE había ejecutado la garantía en agosto luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazara una apelación presentada por la compañía de telecomunicaciones para evitar la sanción.
La reacción de Alcatel no se hizo esperar por lo que recurrió a la Sala Primera a impugnar el fallo.
El Instituto le arrendó a Alcatel la red de telefonía móvil por $153 millones, en diciembre de 2002, sin embargo, la mala cobertura que ofrecía el servicio celular llevó a la entidad a rescindir el contrato.
Como desenlace el ICE ejecutó la garantía de cumplimiento en junio pasado, junto a otros reclamos por daños y perjuicios que juntos sumaban otros $60 millones.
Sobre el nuevo fallo, en el ICE respondieron que serán respetuosos de la resolución, pero cuestionaron la justificación del Tribunal en el sentido de que el cobro podría afectar a la empresa.
“Sin perjuicio de lo anterior, y aun cuando no se ha demostrado el supuesto daño a Alcatel por efecto de la ejecución de la garantía de cumplimiento, notamos que, según se indica en el sitio oficial de dicha empresa, sus réditos para el segundo cuarto de 2008 alcanzan la suma 4.101 millones de euros, según se demuestra en los estados financieros al 29 de julio de 2008”, respondió Elberth Durán, portavoz del Instituto.
Por su parte, en Alcatel dijeron que es poco lo que pueden decir debido a que apenas están analizando la resolución, dijo Marco Malfavón, vocero de la compañía.
Ver comentarios