Enviar
Esta semana se publicaría el cartel de licitación
ICE lanza compra de celulares 3G

• Presupuesto para adquirir la nueva red será de $225 millones


Danny Canales
[email protected]

Los ciudadanos tendrían celulares de Tercera Generación (3G) tarde, pero seguro.
Esta semana se lanzará la segunda licitación para adquirir una red de esa tecnología, luego del fracaso del primer concurso.
Para no sufrir otro traspié, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hará cambios al cartel de licitación para estimular la participación de más empresas.
Precisamente el nuevo cartel será publicado hoy en La Gaceta, adelantó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
La primera modificación que tendrá el nuevo proceso será la adquisición de 950 mil líneas, es decir 550 mil menos que el concurso fallido.
Además el Instituto excluirá la compra de un sistema de facturación y de 500 mil terminales telefónicas.
“(Esos equipos) no los incluiremos en el cartel, pero si una empresa los cotiza serán considerados”, dijo Quirós.
Precisamente la inclusión de esos equipos en el cartel anterior fue lo que llevó a las cuatro empresas de telecomunicaciones a desistir de participar en el concurso anterior.
En una carta remitida a las autoridades del ICE las
compañías justificaron que ambos componentes encarecían el proyecto.
Solo la multinacional China Huawei Technologies participó en la primera licitación, pero su oferta fue rechazada porque cotizó la red en $465 millones más cara de lo estimado por el ICE.
Para el nuevo concurso el Instituto estatal mantiene el presupuesto inicial de $225 millones, adelantó Quirós.
El jerarca del ICE comentó que insistirán en el arrendamiento con derecho a compra de una red 3G por las facilidades que ofrece.
“Los clientes tienen acceso a Internet de gran velocidad por el mayor ancho de banda y de forma inalámbrica, lo que les facilita el trabajo”, justificó el jerarca.
Uno de los tema
s a los que se les dará mayor importancia en el concurso será la calidad, pues se exigirá un 95% de cobertura en los sitios que abarcará el proyecto, incluyendo las principales carreteras.
La compra de la nueva red celular está entre las prioridades del ICE, debido a la escasez de soluciones que existe desde principios de año.
La expectativa del Instituto es poder comercializar las 950 mil líneas a partir del segundo semestre del próximo año, es decir seis meses después de la fecha original que había prometido.
Como solución alterna, se solicitará permiso a la Contraloría General de la República para adquirir mediante una contratación directa un lote de líneas celulares GSM.
La intención es poder sacar esas nuevas soluciones al mercado en diciembre para abastecer la demanda mientras concluye el concurso para adquirir la red 3G.
Aún no se ha definido el número de líneas GSM que adquirirán, pero se estimó que se necesitarán entre 200 mil y 300 mil.




Ver comentarios