Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


ICE instaló 20 lámparas ámbar especiales para desove en Tortuguero

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 06 noviembre, 2021 08:00 am

Tortuguita camino al mar
Imagen con fines ilustrativos/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizó la primera etapa de cambio del alumbrado público en Barra de Tortuguero, con la instalación de 20 lámparas especiales para el desove de tortugas marinas.

Desde hoy, los dispositivos utilizarán luz ámbar que no afecta la anidación, el nacimiento ni el retorno de los animales.

Durante más de 10 años, el Instituto, el SINAC-MINAE y la asociación “Sea Turtle Conservancy” han trabajado en una solución que permita la menor afectación para estos réptiles en su época de anidación.

El resultado es la adquisición de lámparas ámbar, cuyo uso no interfiere en su proceso reproductivo.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo para crear una de las reservas marinas más grandes del planeta

“Aplicamos acciones concretas para evitar que el alumbrado público afecte a las tortugas al llegar a la playa y cuando nacen sus crías. Tortuguero es la primera comunidad costera que contará con esta tecnología, única en Costa Rica y Centroamérica”, explicó Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad del ICE.

Lea más: Desalojo de usurpadores en Parque Nacional Tortuguero busca conservar los recursos naturales, según autoridades

El proyecto nació cuando funcionarios del ICE crearon las primeras lámparas para este fin con materiales reciclados.

Al cambiar el sistema y el cobertor para no emitir radiación, lograron que la iluminación conservara una intensidad que permite a las tortugas anidar, desovar y volver al mar.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.