Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica firma acuerdo para crear una de las reservas marinas más grandes del planeta

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 03 noviembre, 2021 08:40 am

Las rayas abundan entre estos corredores biológicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con la intención de fortalecer los ecosistemas marinos de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, Costa Rica se comprometió junto a Colombia, Ecuador y Panamá a dar mayor protección al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Los países acordaron emprender acciones a nivel nacional y regional que permitan en el futuro crear una Reserva de la Biósfera Marina entre las islas.

Lea más: Parque Nacional Isla del Coco tendría más territorio marino

“La protección de la naturaleza es un paso fundamental para hacerle frente al cambio climático. Es vital contar con océanos saludables para proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas y para las personas de nuestra región”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Lanzan iniciativa regional para proteger biodiversidad de aguas internacionales

Con este acuerdo, se manifiesta por primera vez un impulso conjunto de los cuatro países para proteger y conservar el ecosistema marino de esta región.

Tiburones, atunes, tortugas, rayas, ballenas y muchas otras especies marinas migratorias transitan entre las aguas de estas islas, creando enormes corredores biológicos.

“Cuatro países de América Latina, cuatro países tropicales con una riqueza enorme se comprometen a avanzar en la protección de cuatro islas en el Pacífico Este tropical, que son sitios únicos de incalculable valor”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

El acuerdo fue firmado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Glasgow, Escocia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.