Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


ICE entrega planta geotérmica de $335 millones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019 08:19 am

Irene Cañas, del ICE
"Formamos una escuela con sello nacional, que extrae el vapor volcánico y lo aprovecha conscientemente”, dijo en la inauguración Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE. Archivo-Elaboración propia/La República


Ayer se entregó a los costarricenses la planta geotérmica Las Pailas II, de 55 megavatios y que dará energía a 137 mil hogares.

Su inversión asciende a los $335 millones.

Incluso la planta fue premiada la semana anterior como el “Mejor proyecto de la región”, en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019, debido a que su proceso de exploración permitió la recuperación de 1.500 hectáreas de bosque en Bagaces y Liberia.

Lea más: ICE adelanta integración de Pailas II al sistema eléctrico para reducir costo de energía

Las Pailas II se unió a Miravalles I, Miravalles II, Miravalles III, Miravalles V y Boca de Pozo –ubicadas en el Campo Alfredo Mainieri Protti, en Bagaces–, además de su antecesora Las Pailas I, en Liberia.

Con estas plantas, el país suma 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más grande de América.

En obras comunales complementarias, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), invirtió otro $1 millón.

Lea más: EL ICE esta semana cumplió un cuarto de siglo de producción geotérmica

“Hoy vemos el fruto más reciente de cuatro décadas de experiencia, que han convertido a Costa Rica en potencia global en el uso sostenible de la geotermia. Formamos una escuela con sello nacional, que extrae el vapor volcánico y lo aprovecha conscientemente”, dijo en la inauguración Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.



NOTAS RELACIONADAS