Enviar
ICE e INS tendrían más facilidades para contratar

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las dificultades que actualmente existen para efectuar contrataciones en materia de seguros y telecomunicaciones podrían ser resueltas si se logra aprobar una reforma en ese sentido.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrían tener un mayor campo de acción en los procesos de contratación y compras que hagan a empresas.
Para esto los diputados de la Comisión Plena I empezaron a discutir una nueva reforma a la Ley de Contratación Administrativa que pretende simplificar estos procesos.
Esta reforma surge ante los cuestionamientos emitidos por la Contraloría General de la República en mayo, tras la aprobación de la ley que abrió el mercado de los seguros en el país.
En esa oportunidad la Contraloría cuestionó que las normas actuales achican los plazos para aprobar las contrataciones que haga el INS y resolver apelaciones.
“Tiene una repercusión e impacto cualitativo en el control por ejercer, toda vez que se pretende establecer un plazo único y muy reducido para atender asuntos sumamente complejos y en los que pueden resultar involucradas cantidades importantes de fondos públicos”, alega la Contraloría.
Si bien la reforma se hizo en función de lo estipulado en el proyecto de seguros, la enmienda beneficiará al ICE también.
“Buscamos subsanar y mejorar el proceso abreviado de contratación para darles un mayor campo de acción a estas entidades en el marco de apertura”, dijo Mayi Antillón, diputada de Liberación Nacional.
De igual manera la reforma abarcará temas relativos a las sanciones de tipo contractual.
Ver comentarios