Enviar
Director del BCIE dice que “corre” para aprobar dinero, pero que se lo pidieron tarde
ICE con dificultad para financiar líneas celulares

• Entidad venderá solo 100 mil soluciones móviles en diciembre
• País agotó suministro de líneas GSM hace ocho meses

Danny Canales
[email protected]

Las 300 mil nuevas líneas celulares que debían entrar a operar en diciembre enfrentan dificultades para encontrar financiamiento.
Esto porque aún no se han aprobado los $70 millones que le solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ampliar la red de telefonía móvil GSM.
Debido al atraso en la obtención de los recursos Pedro Pablo Quirós, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reconoció que solo sacarán a la venta 100 mil líneas el mes entrante.
Las 200 mil soluciones restantes se comercializarán entre enero y febrero, comentó el jerarca del Instituto.
La dificultad para obtener el dinero se debe a la restricción del crédito por parte de la banca como consecuencia de la crisis financiera global, adujo Quirós.
Incluso se solicitó a los técnicos del Instituto estudiar algunas otras formas de financiamiento para comprar el equipo celular en caso de que el Banco no le apruebe pronto los recursos.
Entre las opciones a considerar, Quirós citó la posibilidad de adquirir el equipo celular con recursos propios.
Consultado sobre el trámite del crédito, Alfredo Ortuño, director para Costa Rica de la entidad financiera regional, adelantó que están apurando el paso para tratar de tener la aprobación en poco tiempo.
Incluso, vía telefónica desde Guatemala, dijo que había viajado “para buscar los votos necesarios” para ver si aprobaban los recursos hoy mismo, pero no dio garantía de que se lograra.
Ortuño desmintió que hayan restringido el crédito y más bien que tiene la mayor disposición de financiar el proyecto, pero aseguró que el ICE le solicitó el dinero con poco tiempo.
Para acelerar la compra del equipo celular el ICE contrató de forma directa a la empresa sueca Ericsson.
Esa multinacional le ha vendido 900 mil soluciones móviles al país en los últimos tres años.
La compra del equipo celular es una prioridad para el país, pues desde hace ocho meses el mercado está desabastecido.
Las estimaciones apuntan a que actualmente hay una cola de unas 150 mil personas.
El problema responde a la lentitud en la compra de una nueva red. En agosto fracasó el concurso para adquirir 1,5 millones de líneas celulares de Tercera Generación (3G).
Dicho concurso se declaró desierto por parte del Instituto, debido a que la única empresa que participó —la china Huawei— pidió $465 millones más de lo estipulado.
En setiembre el Instituto abrió un nuevo concurso, esta vez para la compra de una red con 950 mil soluciones 3G. La recepción de ofertas será el próximo martes 18.


Ver comentarios