Enviar
Adquisición forma parte de plan para dotar al país de 1,9 millones más de soluciones móviles
ICE compraría 200 mil líneas celulares a Ericsson

• Presidente del Instituto recomienda a directivos avalar canje de multa por equipo con empresa Alcatel

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no se detiene en su afán de abastecerse de suficiente equipo celular para surtir al mercado.
Con ese propósito la entidad estudia adquirir tres lotes más de líneas móviles, que sumarían 1,9 millones de soluciones móviles adicionales a las 1,8 millones que existen actualmente.
De las nuevas líneas celulares, 200 mil se le comprarían a la empresa Ericsson, por medio de contratación directa. Serían de tecnología GSM, anunció Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE.
Para cumplir con ese objetivo, el Instituto requiere el aval de la Contraloría General de la República.
Ya el ICE le ha comprado a la empresa sueca 900 mil soluciones celulares GSM, mediante dos adquisiciones distintas.
LA REPUBLICA intentó consultar a los representantes de Ericsson, pero Francisco Sánchez, su gerente general, estaba fuera del país.
Adicionalmente, el ICE discutirá la próxima semana si acepta el plan para canjear la multa de $60 millones que se aplicó a la compañía Ericsson por nuevo equipo celular.
Con la negociación, la firma francesa se comprometería a dotar al ICE de otras 200 mil líneas celulares de la tecnología GSM. El ICE le había arrendado con derecho a compra 400 mil soluciones móviles a Alcatel en 2002, pero el año pasado rompió el contrato por incumplimientos por parte de la empresa, según justificó la institución en su momento.
En torno a la transacción con Alcatel, Quirós reconoció que le recomendó al Consejo Directivo dar el visto bueno al reclamo, para evitar ocho años de disputas en los Tribunales y mejorar la cobertura a los clientes.
Ambas acciones del ICE para adquirir equipo celular se suman a la compra —mediante un proceso abreviado— de 1,5 millones de dispositivos celulares de Tercera Generación (3G) que le aprobó la Contraloría la semana pasada.
Aparte de resolver la demanda insatisfecha de líneas, con las que pretende adquirir el ICE procura poner en marcha el servicio de prepago celular, adelantó Quirós.
La meta del Instituto es iniciar la comercialización de prepago este mismo año. Para ello, gestiona la compra de la plataforma para ese servicio, por un monto de $17 millones.
Por su parte, el ICE empleará 500 mil soluciones móviles 3G para sustituir las dos redes TDMA, debido a que esa tecnología ya está discontinuada y no existen repuestos en el mercado internacional, dijo Quirós.
Ver comentarios