Enviar
Costo de equipo de telefonía móvil GSM asciende a $25 millones
ICE comprará parte de red celular a Alcatel

• En diciembre se vence el contrato de arrendamiento de red de 400 mil líneas

Danny Canales
[email protected]

A pesar de romper relaciones con la empresa francesa Alcatel, por la supuesta mala cobertura de la red GSM, y de reconocer que ha tenido dificultad para adquirir repuestos para darle mantenimiento a esa plataforma, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) valora comprar parte de esos equipos.
Un grupo de técnicos del ICE realizará un estudio de los equipos para determinar cuáles les interesa para adquirirlos.
Alcatel arrendó —con derecho a compra— una red de 400 mil líneas celulares de tecnología GSM en diciembre de 2002.
El costo de la plataforma celular rondó los $150 millones. El contrato dispuso que Alcatel operaría y daría mantenimiento a la red por un periodo de cinco años y dejó abierta la opción de compra si el ICE así lo consideraba.
Sin embargo, el Instituto rompió el contrato de operación y mantenimiento con Alcatel seis meses antes de su vencimiento —en junio— pues la deficiente cobertura impedía a los usuarios completar sus llamadas telefónicas en la mayor parte del país.
Debido a que la red era propiedad del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y no de Alcatel, el ICE acordó mantener el arrendamiento con la entidad financiera hasta su vencimiento.
En ese momento la entidad asumió la operación de la red móvil y ofreció realizarle mejoras, aunque reconoció dificultades para encontrar repuestos con otras empresas
Ahora el Instituto está dispuesto a comprarle al banco el “ya depreciado” equipo, según dijo Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, quien valoró la red en unos $25 millones.
Al consultarle si ya habían resuelto el problema de la compra de repuestos para reparar la plataforma Alcatel en caso de ser necesario, el jerarca del ICE dijo que existen empresas que fabrican equipos universales que les sirven a todas las redes.
La escasez de líneas celulares que hay en el país en este momento también incide en la decisión del ICE de adquirir la deficiente red.
Actualmente hay un faltante de unas 150 mil líneas y de sacar las 400 mil soluciones de la red de Alcatel, la insuficiencia de líneas móviles ascendería a 550 mil.
El estudio para determinar cuáles de los aparatos de la tecnología Alcatel se dejará el ICE deberá estar para diciembre, ya que ese mes vence el contrato de arrendamiento.
Recientes estudios realizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revelaron que aún se siguen presentando problemas de cobertura en la red Alcatel.
Por ejemplo, se encontraron serias fallas en la carretera Interamericana Sur y en el centro de Puntarenas. Incluso, debido a la gravedad del daño en ese segundo punto, la Aresep acordó reducir la tarifa para los habitantes de esa zona.
El ICE y Alcatel mantienen una disputa judicial. El Instituto le reclama a la compañía francesa el pago de $76 millones por daños y perjuicios.

Ver comentarios