Enviar
Soluciones móviles se empezarán a comercializar en enero
ICE compra 300 mil líneas celulares

• Equipo tuvo un costo de $49,9 millones

Danny Canales
[email protected]

En enero se empezarán a comercializar 100 mil líneas celulares de la tecnología GSM.
Lo anterior será posible luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ratificara ayer la compra de 300 mil nuevas soluciones móviles a la firma sueca Ericsson.
Las 200 mil líneas restantes saldrán al mercado entre febrero y marzo, informó Elbert Durán, vocero del Instituto.
Aparte de las líneas, la compra incluye equipo adicional para garantizar una adecuada cobertura y mejorar los servicios que se ofrecen.
Por la compra de la tecnología celular el ICE pagó $49,9 millones de sus propios recursos. Lo anterior por la dificultad que encontró para que el Banco Centroamericano de Integración Económica le financiara el negocio.
Adicionalmente, 60 mil personas que están a la espera de una línea celular podrán adquirirla este mismo mes, ya que el ICE sacará al mercado otras 60 mil soluciones celulares.
Las líneas que se venderán a partir de la próxima semana son servicios que se han liquidado, ya sea porque el cliente devolvió la línea o porque estaba moroso.
El ICE acordó comprarle a Ericsson las 300 mil líneas de forma directa para agilizar los trámites.
De lo contrario hubiera tenido que realizar un concurso público, lo cual habría demorado la compra, justificó Pedro Pablo Quirós, jerarca de la entidad estatal.
La prisa en la adquisición de las soluciones celulares radica en que desde marzo el país carece de nuevas conexiones.
Ericsson es la empresa que más tecnología celular ha provisto al ICE. Con las 300 mil nuevas líneas suman ya 1,2 millones de soluciones móviles que le ha vendido o arrendado al país.
Adicionalmente, a la compañía sueca se le había adjudicado la instalación de una de las dos redes que adquirió el ICE, por cerca de 300 mil líneas.
Paralelamente a la ampliación de la red GSM, el ICE desarrolla un concurso para arrendar con derecho a comprar una plataforma de 950 mil líneas de Tercera Generación (3G).
Con ese propósito el 18 de noviembre se recibieron ofertas de las tres empresas interesadas: Ericsson, Huawei Technologies y ZTE Corporation.
El ICE valoró el equipo 3G en $225 millones, aunque las tres ofertas presentadas superaron ese monto.
Ver comentarios