Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


ICE canjeará multa por equipo celular a Alcatel

Danny Canales [email protected] | Martes 26 febrero, 2008



Entidad rompió relaciones con empresa francesa hace un año por mala cobertura y cuestionamientos de corrupción
ICE canjeará multa por equipo celular a Alcatel

• Sanción de $60 millones se cambiaría por 200 mil líneas celulares, radiobases y otros equipos
• Procurador de la Etica solicitará información a la entidad pues afirma que negociación “no lo hace muy feliz”

Danny Canales(*)
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) valora recibirle más líneas celulares y otros equipos a la empresa francesa Alcatel como parte del pago de una multa que le aplicó por fallas en la cobertura de la red celular GSM.
La negociación del canje se da precisamente al cumplirse un año desde que el ICE anunció que rompía relaciones comerciales con la firma europea por fallas en el servicio móvil que ofrecía y denuncias de corrupción que se le han atribuido.
El acercamiento entre el ICE y la empresa francesa inquieta a la Procuraduría de la Etica, donde afirman que el Instituto no les ha informado sobre la negociación del canje, a pesar de que esta dependencia mantiene una demanda contra Alcatel.
No obstante en el Instituto defienden la transacción pues reconocen que han enfrentado problemas técnicos para dar mantenimiento y garantizar la buena operación de la plataforma celular GSM que le compraron a la compañía gala en 2003.
La justificación del ICE, sin embargo, es distinta a la que emitió hace un año cuando prometió a los usuarios de las 400 mil líneas móviles provistas por Alcatel que “se iba a realizar una optimización de la red para ofrecer un mejor servicio”.
“El ICE asumirá la operación de la red celular de Alcatel para realizarle las mejoras que permitan a los abonados completar las llamadas”, dijo Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE, hace un año, cuando anunció la ruptura con Alcatel.
Quirós prometió además en ese momento que la reparación el servicio de telefonía móvil se daría en un lapso de cuatro meses, y comunicó que la meta era aumentar la cobertura celular de un 60% a un 75% del territorio nacional.

También comunicó que “no había deseo de darles premio a los mal portados”, en alusión al escándalo de corrupción que se le atribuye a la empresa por el presunto pago de dádivas a ex directivos del ICE.
No obstante, ahora el jerarca del ICE
admitió que la realidad de la empresa es muy distinta a la prometida hace un año, pues dijo que la red celular de Alcatel tiene problemas técnicos muy “fregados” como la mala cobertura y una plataforma muy reducida para la cantidad de líneas que existen.
Con ese razonamiento Quirós adelantó que el Instituto está negociando con Alcatel recibirle 200 mil líneas, una plataforma más grande y radiobases, a cambio de la multa de $60 millones que le aplicó a la compañía.
LA REPUBLICA intentó conocer más detalles del planteamiento realizado por Alcatel, pero a pesar de que se le envió un correo electrónico y se le dejó un mensaje a su gerente Hugo Contesse, para que
devolviera la llamada, al cierre de edición no lo había hecho.
La propuesta de intercambio planteada por Alcatel ya tiene el visto bueno de dos equipos técnicos diferentes del ICE y su aprobación solo dependerá de la ratificación de los directivos de la Institución, según adelantó Quirós.
La negociación de la multa por nuevo equipo celular que sigue el ICE con Alcatel “no hace muy feliz” a Gilbert Calderón, procurador de la Etica, quien adelantó que solicitará información al Instituto para ver si se estaría infringiendo alguna norma.
En este momento nosotros no hemos sido enterados sobre ese trámite que podría estar haciendo el ICE; es un tema que nos interesa mucho porque nosotros tenemos una demanda presentada, dijo Calderón.
Los trabajadores del ICE también cuestionaron la medida adoptada por la Institución.
“Lejos de que una institución como el ICE dé el ejemplo sacando a una emp
resa, más bien está aplaudiendo sus actuaciones”, dijo Jorge Arguedas, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.
LA REPUBLICA intentó conocer además la posición de Francisco Dall’Anesse, fiscal general, debido a las causas penales que tiene Alcatel, pero nos dijo que no nos podía atender porque estaba en una sesión de corte plena.
A Alcatel se le siguen procesos judiciales por presuntamente haber girado unos $15 millones en dádivas a funcionarios y directivos del ICE, así como a políticos para que avalaran la compra de la red de 400 mil líneas celulares GSM.

(*) Colaboró en esta información el periodista Carlos Mora H.