Enviar
Firmó contrato con British Telecom para intercambiar experiencias
ICE afina estrategia para competir

• Instituto introduce nuevos servicios para no quedar rezagado con los competidores

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mueve sus piezas con el propósito de llegar fortalecido a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Con ese norte firmó una alianza empresarial con la British Telecom (BT) para optimizar los procesos de negocio mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas para ampliar la oferta de servicios.
Otro propósito del acercamiento es “fortalecer las relaciones con los clientes y desarrollar nuevos negocios en aras de satisfacer las necesidades del mercado”, expuso Pedro Pablo Quirós, jerarca del ICE.
La apertura del mercado de las telecomunicaciones fue aprobada este año por parte de la Asamblea Legislativa, como parte de los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Las estimaciones apuntan a que las empresas privadas empezarán a operar en Costa Rica por ahí de mayo próximo, debido a que aún deben realizarse algunos ajustes técnicos y legislativos, como la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones que regule el sector y la reglamentación del mercado.
“Nos sentimos orgullosos de que el ICE nos permita ser su aliado y así poder maximizar en este mercado los resultados de toda la vasta experiencia acumulada por la empresa en
procesos de apertura y de fortalecimiento”, dijo Jorge Marchena, director general de BT para Centroamérica y el Caribe.
Aparte de la unión con la firma británica, el ICE apura la comercialización de una serie de servicios en busca de estar a la altura de las compañías multinacionales que pretenden incursionar en el mercado local.
Por ejemplo, actualmente gestiona la compra de una red de 950 mil líneas de telefonía celular de Tercera Generación, con la meta de iniciar su comercialización a mediados d
el año entrante.
Adicionalmente adquirió de forma directa otras 300 mil líneas de tecnología GSM para suplir la demanda insatisfecha, estimada en unos 160 mil usuarios.
Paralelamente el ICE sacó un plan piloto de prepago celular, que es el servicio más apetecido por las multinacionales de telecomunicaciones en Centroamérica, a la vez que lanzó la agenda BlackBerry, que es un servicio muy empleado por el sector ejecutivo.
El propósito de la entidad estatal es tener al mercado abastecido con nuevos servicios antes de que lleguen los competidores, según Quirós.
Las medidas adoptadas por el ICE para enfrentar la competencia llevan una acertada dirección, de acuerdo con un estudio elaborado por la firma argentina Signals Telecom Consulting.
Ese análisis destacó que el éxito del instituto costarricense en la apertura dependía de cuánto se prepare en nuevas tecnologías para estar a la altura de los competidores.



Ver comentarios